“Va a haber muchas desgracias”: alertan crisis en el campo sinaloense
Enrique Riveros advierte que apoyos federales siguen sin llegar y productores enfrentan el peor ciclo agrícola
Culiacán, Sinaloa. – Con rendimientos bajos, precios poco competitivos y apoyos federales que aún no aterrizan en las cuentas de los productores, el campo sinaloense atraviesa una de sus peores crisis agrícolas de los últimos años, advirtió Enrique Riveros Echavarría, quien aseguró que la inconformidad del sector sigue creciendo ante la falta de resultados concretos por parte de las autoridades.
El ex dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán señaló que, pese a los anuncios realizados por el Gobierno Federal sobre apoyos complementarios de 750 pesos para cosechas anteriores y de 400 y hasta mil 200 pesos para el actual ciclo, los recursos continúan sin reflejarse en las cuentas bancarias de los productores, mientras la burocracia y la tramitología mantienen frenados los pagos.
“Ahorita se ve peor. Mucha burocracia para poder conseguirlos, mucha tramitología. Si de por sí esto estaba complicado en su momento, ahorita se ve todavía más difícil”, expresó.
Riveros Echavarría sostuvo que el panorama agrícola actual es especialmente delicado debido a las bajas cosechas y a la mala calidad del grano obtenida en esta temporada, situación que se suma a precios internacionales que siguen sin resultar atractivos para los productores.
“Posiblemente fue la peor temporada y sí estamos en una situación muy complicada”, lamentó.
Aunque los gobiernos federal y estatal han insistido en que realizaron un esfuerzo importante para apoyar al sector agrícola, el consejero de Coparmex Sinaloa consideró que hasta el momento esos esfuerzos siguen quedándose únicamente en anuncios.
“Todavía falta que eso lo paguen. Hasta ahorita nada más el esfuerzo fue en la promesa de empezar a darlo. Falta que le llegue a los productores en sus cuentas”, subrayó.
Advirtió además que, aun cuando los apoyos finalmente sean liberados, difícilmente alcanzarán para compensar las pérdidas que enfrentan cientos de agricultores sinaloenses.
“Desgraciadamente no es suficiente y va a haber muchas desgracias”, afirmó al referirse al impacto financiero que dejará este ciclo agrícola.
Frente a este escenario, Riveros consideró que los propios productores deberán asumir un papel más activo para replantear estrategias de producción y comercialización, ante la incertidumbre que prevalece en torno a los apoyos gubernamentales.
“El gobierno siempre tiene que estar involucrado, pero los agricultores somos los que estamos perdiendo y somos los que tenemos que responsabilizarnos y ver de qué manera resolvemos estos temas por nosotros mismos”, manifestó.
Entre las alternativas, planteó la necesidad de buscar mayor eficiencia en la producción, explorar mecanismos para comercializar a mejores precios y, al mismo tiempo, exigir que las autoridades cumplan con la parte que les corresponde.
Sobre las movilizaciones de productores que recientemente viajaron a la Ciudad de México para exigir soluciones, señaló que las protestas reflejan el nivel de inconformidad que prevalece en el sector.
“Si se siguen manifestando es porque todavía no están conformes. Hay mucha inconformidad porque el precio no ha sido suficiente. Por más que hayan estirado la liga, falta mucho por recorrer”, concluyó.