© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Sin mecánica operativa no hay pagos: SADER pide paciencia

Jesús Vega advierte rezagos en apoyos, confirma avances en trigo y urge comercialización del maíz

Culiacán, Sinaloa. – El representante de la Oficina Estatal de la SADER en Sinaloa, Jesús Vega Acuña, informó que aún está pendiente la publicación de la mecánica operativa para el apoyo de 750 pesos que demandan productores, lo que mantiene en pausa la definición de beneficiarios, fechas, requisitos y apertura de ventanillas. Precisó que, aunque ya existen lineamientos generales, será este documento el que establezca con claridad las reglas del programa. Estimó que podría darse a conocer en fechas próximas, lo que permitiría entonces iniciar el proceso formal y eventualmente la dispersión de recursos.

Vega Acuña explicó que, por ahora, no es posible determinar cuántos productores serán beneficiados, ya que la mecánica operativa definirá los criterios específicos. Recordó que existe un padrón de productores registrados, pero deberá revisarse junto con instancias como Segalmex para identificar quiénes cumplieron con los requisitos y quiénes no. “Será ese documento el que norme todo el proceso, desde a quién se apoya hasta cómo se integran los expedientes”, señaló.

En cuanto al trigo, el funcionario indicó que la mayoría de los pagos ya fueron gestionados. Detalló que desde el 13 de marzo se envió a nivel federal un listado de aproximadamente 2 mil 500 productores, de los cuales únicamente 14 reportan no haber recibido el recurso. Estos casos ya fueron turnados a oficinas centrales para su atención, por lo que se espera que se resuelvan en breve, dado que el pago se realiza de manera directa al productor.

Sobre el esquema de cobertura de 200 pesos por tonelada del ciclo anterior, aclaró que este ya fue operado bajo su propia mecánica y estaba dirigido a quienes contrataron coberturas a través de empresas comercializadoras. Explicó que este mecanismo no lo realiza directamente el productor, sino mediante intermediarios financieros autorizados en la bolsa de Chicago, por lo que quienes participaron en su momento y cumplieron con el proceso tienen derecho a recibir el apoyo correspondiente.

Respecto a la posibilidad de digitalizar expedientes para agilizar trámites, Vega Acuña consideró que es un proceso complejo debido a que cada ciclo agrícola requiere documentación actualizada. Señaló que, aunque algunos documentos son permanentes, como la identificación oficial, otros cambian cada año, como permisos de siembra, uso de agua, volúmenes y contratos, lo que obliga a integrar expedientes nuevos en cada periodo.

Finalmente, reiteró el llamado a productores, bodegas y empresas comercializadoras para acelerar la firma de contratos de maíz, al subrayar que la comercialización es el punto de partida para cualquier trámite. “Si no hay venta, no hay factura y sin eso no se puede iniciar ningún proceso. Es fundamental que se avance ya para no perder tiempo”, concluyó.

Share With: