La banca de desarrollo en México…si hay, pero no pa´ todos
POR: M.C. MANUEL DE JESUS QUINTERO MEZA
La frase “si hay, pero no pa todos” significa que hay algo disponible, pero no para todos, indicando que la disponibilidad es limitada o que no todos pueden acceder a ello.
En México, la banca de desarrollo está conformada por instituciones públicas que tienen como objetivo principal fomentar el crecimiento económico y social del país, apoyando sectores específicos y proyectos que no son atendidos por la banca comercial. Entre los ejemplos más destacados se encuentran Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco del Bienestar y Banjército
NAFIN (Nacional Financiera): Se encarga de apoyar a pequeñas y medianas empresas (PYMES), promueve la inversión productiva y el desarrollo regional, además de fomentar el mercado interno y las exportaciones.
BANOBRAS(Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos): Su objetivo es financiar proyectos de infraestructura, como carreteras, sistemas de transporte, agua potable, saneamiento y energía, tanto a nivel federal, estatal como municipal.
BANCOMEXT (Banco Nacional de Comercio Exterior): Se especializa en apoyar la actividad exportadora y la inversión extranjera directa, promoviendo el comercio exterior mexicano y la entrada de divisas al país.
BANCO DEL BIENESTAR: se enfoca en la inclusión financiera de la población, operando como banca social y apoyando programas sociales del gobierno federal, además de promover el ahorro y el acceso al financiamiento.
BANJERCITO: Brinda servicios financieros a miembros del ejército, fuerza aérea y armada, además de participar en el desarrollo de proyectos de infraestructura militar y de seguridad nacional.
SHF (SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL): Su objetivo es facilitar el acceso a vivienda, impulsando el desarrollo del mercado hipotecario y apoyando a las entidades financieras que otorgan créditos hipotecarios.
FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura): Opera como un intermediario financiero que canaliza recursos a través de la banca comercial para apoyar al sector agropecuario, forestal y pesquero.
NADBANK.- (Banco de Desarrollo Amérca del Norte): es una institución financiera bilateral establecida y capitalizada por los Gobiernos de México y de Estados Unidos con el objeto de otorgar financiamiento para apoyar el desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura ambiental, así como proporcionar asistencia, tanto técnica como de otra índole, para proyectos y acciones que contribuyan a preservar, proteger o mejorar el medio ambiente de la región fronteriza para aumentar el bienestar de la población de México y Estados Unidos.
Al revisar la oferta bancaria que existe en nuestro País para el desarrollo de los diferentes sectores productivos, a primera vista podríamos pensar que todos los sectores están cubiertos.
Pero si revisamos con detenimiento y mas aún, vivimos en el campo o preguntamos a los productores y ganaderos de cualquier parte de nuestro México, caemos en la cuenta que la banca para el desarrollo del campo y sus habitantes, está incompleta o no desarrolla como debería el sector.
Podríamos comparar la situación del crédito en el campo de México, como lo que sucede con el sector salud. Estamos incompletos en el sector oficial, pues faltan medicamentos, médicos, equipos, estudios, mantenimiento en las instalaciones en las dependencias oficiales. Por otra parte cada vez hay mas farmacias y consultorios médicos privados, de todas las marcas y precios, que aun cuando no se quiera reconocer, van en proceso de sustitución de lo que el sector oficial ha dejado de atender.
Es sencillo, cada vez hay mas población en nuestro País, cada vez mas adultos mayores, la gente sigue padeciendo enfermedades y alguien tiene que llenar ese hueco o ese mercado dirían los economistas; esto lo viene haciendo el sector privado, claro con los respectivos costos a la población.
Algo similar sucede en el sector rural y en el campo en nuestro País, con la falta de crédito para los productores y campesinos.
No hay crédito, directo, barato y oportuno, simplemente no hay crédito de parte del sector oficial para los pequeños y medianos productores, que son quienes generan el 70% de la producción de los alimentos que comemos todos los mexicanos.
La dependencia que atiende el sector agropecuario, rural y pesquero FIRA, por su naturaleza y normatividad solo otorga créditos las grandes y muy grandes empresas, para que estas, haciendo la función de intermediarios, otorguen crédito a los productores.
Quien está llenando el hueco de la falta de crédito oficial en el campo? Los intermediarios financieros, los agiotistas disfrazados de financieras, las empresas que compran las cosechas, los proveedores de insumos y fertilizantes, y en algunos casos aparentemente el recurso de dudosa procedencia.
Lo hemos comentado anteriormente, en el campo los dos motores que mueven el sector y la generación de alimentos en nuestro País y en el mundo son: el Crédito y la Comercialización.
Crédito directo de la parte oficial, de la banca de desarrollo no lo tenemos y en la comercialización de las cosecha andamos por la calle de la amargura, ya lo vemos con el trigo de Mexicali y Sonora, el Maíz de Sinaloa y el sorgo de Tamaulipas, solo por citar algunos ejemplos; como vamos a producir alimentos y contribuir a la soberanía alimentaria de nuestro País?
Entonces crédito si hay, pero no pa todos.
M.C. MANUEL DE JESUS QUINTERO MEZA
Productor, Consultor Agropecuario,
Usuario del Distrito de Riego 014, del Río Colorado.