© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Morena defiende ajustes a reforma judicial y rechaza “fracaso”

Manuel Guerrero asegura que cambios fortalecen la elección popular de jueces y la transparencia

Culiacán, Sinaloa. – A un año del primer proceso electoral judicial en México, el Congreso de Sinaloa debatió nuevas modificaciones al modelo de elección popular de personas juzgadoras, una propuesta que Morena calificó como un fortalecimiento institucional y no como un retroceso. Desde tribuna, el diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo afirmó que la minuta enviada por la Cámara de Senadores busca corregir aspectos operativos, blindar la transparencia y mejorar los mecanismos de evaluación y participación ciudadana dentro del Poder Judicial.

Durante la sesión celebrada este viernes 29 de mayo en el Congreso del Estado, el legislador sostuvo que las adecuaciones derivan de la experiencia obtenida tras la reforma constitucional de 2024 y del primer ejercicio electoral judicial realizado en el país. Aseguró que el nuevo esquema responde a una demanda histórica de la ciudadanía por contar con instituciones más cercanas y legítimas.

“No estamos ante una nueva reforma judicial. Estamos ante una reforma que fortalece, corrige y mejora aspectos operativos derivados de la experiencia obtenida durante el primer proceso electoral judicial celebrado en todo el territorio nacional hace apenas un año”, expresó el diputado morenista.

Guerrero Verdugo defendió el modelo de elección popular de jueces y magistrados, al señalar que por primera vez la ciudadanía tuvo participación directa en la integración del Poder Judicial.

“Por primera vez en nuestra historia democrática, el pueblo participó directamente en la elección de quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia”, enfatizó.

El legislador explicó que la minuta contempla nuevas disposiciones para reforzar la organización de los procesos electorales judiciales, perfeccionar la evaluación de aspirantes, garantizar la paridad de género y evitar cualquier intervención partidista en la designación de personas juzgadoras.

En su posicionamiento, respondió también a las críticas de sectores que consideran las modificaciones como una señal de fallas en la reforma impulsada a nivel federal.

“Escuchamos a quienes afirman que estas modificaciones son una admisión de fracaso. Nosotros pensamos exactamente lo contrario. Fracasa quien se niega a corregir. Fracasa quien ignora la experiencia. Fracasa quien pretende que las instituciones permanezcan inmóviles frente a los desafíos que surgen en su aplicación”, sostuvo.

Finalmente, Manuel Guerrero reiteró el respaldo del Grupo Parlamentario de Morena a la minuta enviada por el Senado de la República y aseguró que las adecuaciones permitirán consolidar un Poder Judicial más cercano a la ciudadanía y con mayor legitimidad democrática.

“La paz duradera solamente puede construirse sobre los cimientos de la justicia”, concluyó el legislador.

 

Share With: