© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Gobierno busca elevar producción nacional de leche

SADER plantea fortalecer la autosuficiencia alimentaria con mayor apoyo a pequeños y medianos productores, nuevas plantas industriales, créditos preferenciales y expansión del programa Leche para el Bienestar

Aguascalientes. – En el marco del 11 Foro Internacional de Lechería realizado en Aguascalientes, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, planteó una estrategia nacional para fortalecer la autosuficiencia y soberanía alimentaria a través del impulso a la producción de leche en el país.

Durante su mensaje, el funcionario explicó que actualmente México produce cerca de 13.5 mil millones de litros de leche al año, mientras que el consumo nacional supera los 17.6 mil millones de litros, lo que genera una brecha que debe cubrirse mediante importaciones. Ante este escenario, el gobierno federal se plantea como meta elevar la producción nacional a alrededor de 15 mil millones de litros en los próximos años.

De manera paralela, el programa Leche para el Bienestar aumentará gradualmente sus compras hasta alcanzar los mil 300 millones de litros anuales al final del sexenio, aproximadamente el doble del volumen que adquiere actualmente. El objetivo es que esta producción sea 100 por ciento mexicana y beneficie tanto a productores como a consumidores en situación de vulnerabilidad.

El titular de la Secretaría de Agricultura señaló que uno de los ejes principales de la estrategia será fortalecer a los pequeños y medianos productores, quienes representan casi el 99 por ciento de las unidades de producción lechera en el país, aunque actualmente aportan alrededor del 43 por ciento de la producción total.

La política pública busca elevar la productividad de este sector mediante asistencia técnica, financiamiento y acompañamiento integral, con el propósito de mejorar los ingresos de las familias ganaderas y equilibrar la distribución del valor dentro de la cadena productiva.

Entre las acciones anunciadas se encuentra la ampliación del programa de créditos Cosechando Soberanía, que incrementará el monto máximo de financiamiento de 250 mil a 1.3 millones de pesos, con una tasa de interés máxima de 8.5 por ciento anual y con respaldo de seguros agropecuarios para reducir riesgos a los productores.

Además, se proyecta expandir la cobertura de asistencia técnica en diversas entidades del país y desarrollar planes regionales integrales que incluyan mejoramiento genético, establecimiento de praderas y suministro de semillas para fortalecer la producción ganadera.

En materia de infraestructura, el secretario informó que se impulsará la construcción y rehabilitación de plantas industriales para mejorar la capacidad de procesamiento y almacenamiento de leche. Entre los proyectos destaca una planta pasteurizadora en Campeche y una planta de secado en Jiquilpan, esta última con una inversión estimada en 672 millones de pesos y con una operación prevista en alrededor de 11 meses.

También se contempla ampliar la red de centros de acopio para alcanzar al menos 89 instalaciones en el país. Tan solo este año se abrirán 10 nuevos centros con una inversión cercana a 150 millones de pesos, lo que permitirá garantizar la recepción de leche durante todo el año y evitar pérdidas durante los picos de producción.

Berdegué Sacristán destacó que el programa Leche para el Bienestar está dirigido a población vulnerable, como niños, adolescentes, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, con precios accesibles para asegurar su consumo.

Finalmente, el funcionario federal hizo un llamado a las empresas del sector lácteo a sumarse a un esquema de colaboración público-privada que permita aumentar la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y garantizar condiciones de mercado más justas para los ganaderos del país.

Share With: