© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Sinaloa busca consolidar el garbanzo premium en mercados globales

Gobierno estatal y productores fortalecen estrategia de comercialización en la Expo Gulfood 2026 de Dubái, con la meta de colocar la totalidad de la cosecha estimada en 70 mil toneladas

Culiacán, Sinaloa, 9 de febrero de 2026. – Con mejores resultados respecto a su primera participación, regresó a Sinaloa la misión comercial que acudió a la Expo Gulfood 2026, celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, encabezó a un grupo de productores y comercializadores de garbanzo con el objetivo de asegurar mercados para la cosecha 2026.

Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el funcionario estatal informó que, por segundo año consecutivo, el Gobierno de Sinaloa participó en la feria de alimentos más importante del mundo, con una visión estratégica orientada a posicionar el garbanzo sinaloense como un producto premium en los mercados internacionales.

Ismael Bello explicó que la misión tuvo como propósito dejar atrás los esquemas tradicionales de intermediación, en los que un solo bróker adquiría grandes volúmenes para redistribuirlos, y avanzar hacia la venta directa con compradores finales en distintos países. Detalló que en esta edición se sostuvieron encuentros con 408 empresas comercializadoras y brokers de 31 países, superando por más de 100 empresas y duplicando el alcance internacional logrado el año anterior.

Señaló que el respaldo del Gobierno del Estado permitió que, además de los comercializadores, los propios productores participaran en las negociaciones, defendiendo el mercado del garbanzo sinaloense frente a competidores como India, Canadá, Pakistán, Ucrania y Rusia. Destacó que la principal ventaja competitiva de Sinaloa es la producción de los mejores calibres, lo que distingue al grano por su tamaño y calidad en el mercado internacional.

El secretario subrayó que la Expo Gulfood es un espacio estrictamente de negocios, en el que participan únicamente compradores y vendedores registrados, y que Sinaloa tuvo presencia dentro del pabellón de México. Aunque la cosecha aún no inicia, dijo que ya se trabaja en fijar una posición de precio y en evaluar las calidades del grano para definir las condiciones de comercialización una vez que arranquen las trillas, previstas para finales de febrero.

Añadió que esta segunda participación forma parte de una estrategia de internacionalización del garbanzo sinaloense, con la intención de mejorar el modelo de siembra, elevar los calibres y fortalecer la planeación productiva a partir del conocimiento de los mercados internacionales.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya recordó que en 2025 se logró vender la totalidad de una cosecha de 180 mil toneladas, y confió en que este año también se pueda colocar sin contratiempos la producción estimada en alrededor de 70 mil toneladas.

Indicó que la anticipación de la feria obligó a realizar la gira antes del inicio de la cosecha, pero aseguró que el estado se está preparando para vender el grano de manera inmediata conforme avance la recolección. Reconoció que la comercialización de los granos es una de las principales preocupaciones de su gobierno y adelantó que también se trabaja en una estrategia específica para el maíz, cuya cosecha se estima en 4.5 millones de toneladas.

El mandatario reiteró que el Gobierno del Estado mantendrá su respaldo a los productores sinaloenses, tanto en la búsqueda de mercados como en la defensa de precios y condiciones que permitan dar viabilidad al campo.

Share With: