© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Segunda ola de calor provoca temperaturas extremas; Choix, Sinaloa, alcanza récord de 45 grados

La reciente segunda ola de calor, que abarcó la mayor parte del territorio nacional hasta el 13 de mayo, ha generado condiciones climáticas adversas con temperaturas superiores a los 40 grados en numerosos estados, acompañadas de fenómenos como lluvias con descargas eléctricas y granizo.

En el estado de Sinaloa, el doctor Bladimir Salomón Montijo, a cargo de la Estación Climatológica en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), reportó que el municipio de Choix registró la temperatura más elevada el viernes 10 de mayo, alcanzando los 45 grados.

“En nuestra estación en Ciudad Universitaria, el viernes 10 de mayo llegamos a los 40 grados centígrados; aunque el día 11 las temperaturas descendieron a 38 grados, seguían siendo altas. La entrada de humedad del Pacífico, junto con la corriente de chorro subtropical y el frente frío número 50, sorprendentemente, contribuyeron a disipar la ola de calor”, explicó.

El investigador universitario detalló que una ola de calor se define como “un periodo prolongado de temperaturas extremadamente altas para una región específica, en comparación con la temperatura promedio de la zona”, y destacó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado la llegada de cinco olas de calor adicionales a México durante la temporada de verano.

Además, señaló que mayo se caracteriza por ser un mes particularmente caluroso, con cielos despejados, lo que indica que las altas temperaturas continuarán en el estado.

Por último, Salomón Montijo instó a la población a estar pendiente de los comunicados del SMN respecto al clima, y a evitar la exposición prolongada al sol como medida preventiva contra los golpes de calor.

Share With: