© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Maiceros logran acuerdo de $5,277 por tonelada de maíz blanco en Sinaloa

Industriales aceptaron un ajuste de 76 a 80 dólares la base, se ratificó el incentivo de 200 pesos correspondientes a la cobertura y el gobierno federal aportará 750 pesos de apoyo extraordinario a la tonelada a la totalidad de las próximas cosechas de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa – Martes, 23 de abril de 2024 -Después de intensas negociaciones entre representantes de la industria, autoridades federales de agricultura y líderes agrícolas, se ha alcanzado un acuerdo sin precedentes en el precio del maíz blanco en Sinaloa. Bajo el liderazgo del gobernador Rubén Rocha, el presidente de la CAADES, Marte Nicolás Vega Román, reveló que se ha establecido un precio de $5,277 por tonelada, con la posibilidad de ajustes dependiendo de la fluctuación del dólar fix, calculada este miércoles en 17.50 pesos.

Este acuerdo no los deja satisfechos, pero es un precio realista ante la grave situación del mercado de granos, ya que los productores de maíz en la región, quienes han enfrentado desafíos considerables debido a los altos costos asociados con la producción agrícola. El presidente Vega Román expresó su gratitud hacia el gobernador Rubén Rocha Moya por su incansable apoyo en la búsqueda de un precio justo que fortalezca la capacidad productiva de la región.

“Al día de ahora esas variables nos dan un precio de $5,227, y el productor que quiere adicionar la cobertura de una vez, no jugar libre al alza se puede incorporar esos 200 pesos y serían $5,427 pesos el precio, eso es lo que nos da al día de hoy (miércoles) puede variar, dependiendo del tipo de cambio. Pudiera ser una noticia no alentadora, pero algo realista de las circunstancias que estamos viviendo ahorita y que nos da certidumbre en la comercialización que la tenemos a la vuelta de la esquina, y era algo muy peligroso no tener a los compradores buscando nuestro maíz”.

El encuentro contó con la participación de diversos actores del sector agrícola, incluidos representantes del sector privado, social y ganadero, así como organismos fitosanitarios y módulos de riego de diferentes partes del estado. El respaldo del mandatario estatal, Rocha Moya, junto con la presencia del secretario estatal de agricultura, Jaime Montes, el secretario de Finanzas, Enrique Vega, y el titular del SATES, Abraham Bello, subraya la importancia y el compromiso del gobierno con el desarrollo económico y productivo de Sinaloa.

Este acuerdo, aunque representa un paso significativo, es solo el comienzo de un proceso continuo para mejorar las condiciones de los productores agrícolas en la región. Las partes involucradas reafirmaron su compromiso de seguir explorando alternativas para aumentar aún más el precio del maíz, buscando garantizar así un futuro próspero para la industria agrícola en Sinaloa.

Share With: