© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Juan de Dios Gámez encabeza diálogos sobre desarrollo sustentable en Culiacán

Culiacán, Sin., a 6 de junio de 2023. – Con el objetivo de fomentar la participación de las cámaras empresariales, desarrolladoras de vivienda, colegios de profesionistas y la ciudadanía en general, la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, en colaboración con el Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), presentó el “Foro Culiacán 2030” enfocado en la vivienda sustentable.

El titular de la Sedesu, Miguel Aispuro Espinoza, fue el encargado de moderar y presentar los temas a desarrollar dentro del Foro Culiacán 2030.

Siguiendo los criterios establecidos por la Agenda 2030 de ONU-Hábitat, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil destacó la responsabilidad del gobierno en el diseño y dirección de políticas públicas que promueven un cambio hacia el desarrollo sustentable en la ciudad.

“Como Ayuntamiento de Culiacán y Gobierno del Estado, somos los responsables de generar políticas públicas y llevar a cabo acciones concretas. Debemos identificar claramente las necesidades y no culpar a las familias o usuarios por irregularidades”, explicó Gámez Mendívil.

A solo siete años de alcanzar el año 2030, Juan de Dios Gámez Mendívil, también arquitecto de profesión, enfatizó la importancia de plasmar las ideas discutidas en el presente espacio, con el fin de beneficiar a la sociedad culiacanense.

En el marco de este Foro, las autoridades presentes participaron en un diálogo con los asistentes, quienes representaron a los diferentes sectores interesados ​​en el crecimiento, la planificación y el desarrollo urbano de la ciudad.

El alcalde disfrutó de este tipo de encuentros, ya que son de gran ayuda para conocer las opiniones de expertos en diversas áreas, así como las experiencias y sueños de la población.

Durante la conversación se abordaron aspectos y problemas que requieren una intervención integral desde diferentes perspectivas, entre ellos, el drenaje pluvial, el crecimiento ordenado de la ciudad, la prestación de servicios públicos, la movilidad sustentable y la armonía con el medio ambiente.

Alberto Medrano Contreras, director de IMPLAN, resaltó que actualmente el desarrollo de viviendas en el municipio se está orientando hacia la construcción vertical, motivado por diversos factores, como el aumento en el costo del suelo y la fluctuación de los precios del mercado.

Finalmente, el Ayuntamiento de Culiacán, a través de sus institutos, instó a las empresas constructoras e inmobiliarias a proyectos crear de viviendas sustentables que promuevan el ahorro de energía y el uso eficiente de los recursos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Share With: