© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Quema de soca mata nutrientes del subsuelo: Agronómica

Culiacán. 5 de junio de 2023. La Federación Agronómica de Sinaloa ha reiterado su llamado a evitar la práctica de quemar la soca agrícola, especialmente después de las trillas de maíz. Jesús Osval Meléndrez Soto, presidente de la federación, advierte sobre las consecuencias negativas de esta práctica en la fertilidad del suelo y la erosión gradual.

En busca de ahorrar combustible para las labores de incorporación de residuos vegetales al suelo, algunos agricultores optan por la quema de la soca. Sin embargo, esta acción resulta contraproducente ya que empobrece los nutrientes esenciales para el suelo y destruye el valioso material microbiológico presente en él. Esto dificulta el desarrollo adecuado de las plantas y requiere de un mayor número de pasadas de rastra para preparar la tierra, especialmente cuando se encuentra compactada.

Meléndrez Soto destaca que en muchos casos son los pepenadores, que buscan recolectar mazorcas para su venta, quienes incurren en la quema de la soca sin el consentimiento del propietario del cultivo. Esta práctica afecta no solo el medioambiente, sino también la flora del subsuelo, que desempeña un papel fundamental en la productividad de la tierra.

La Federación Agronómica de Sinaloa hace un llamado a los agricultores a no dejar descubiertos los suelos después de las trillas de maíz, evitando la quema de la soca agrícola. Se resalta la importancia de preservar la fertilidad del suelo y promover prácticas sostenibles que contribuyan al desarrollo agrícola a largo plazo.

Se invita a la comunidad agrícola a considerar estos aspectos y a adoptar alternativas que beneficien tanto al medio ambiente como a la productividad de sus cultivos.

Share With: