© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

RATIFICAN COMPROMISO CON INDUSTRIA LECHERA PARA INCREMENTAR PRODUCCIÓN Y CONSUMO EN EL PAÍS

Al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), el secretario Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que el Gobierno de México mantendrá el acompañamiento a la cadena productiva de la leche y productos lácteos.

La situación global, que crea incertidumbre, nos convoca a conjuntar acciones a todos los actores del sector, porque nadie pone en duda la contribución de la leche y sus derivados a la salud de la población, asentó.

Ciudad de México a 28 de marzo de 2023. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ratificó el compromiso de impulsar la productividad y crecimiento sustentable de la industria lechera mexicana, así como el apoyo a los productores y fortalecer estrategias para incrementar el consumo del lácteo en el país.

En el marco de la 63 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el Gobierno de México mantendrá el acompañamiento a la cadena productiva de la leche y productos lácteos.

Sostuvo que el escenario global, que crea incertidumbre, nos convoca a conjuntar acciones a través de una gran alianza entre productores, industria, investigadores y autoridades estatales y federales, porque nadie pone en duda la contribución de la leche y sus derivados a la salud de la población.

Informó que se tiene previsto incrementar la compra de leche, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Liconsa, que registra más de 5.5 millones de familias que reciben leche subsidiada, con un producto de calidad en todo el país.

Al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo, encabezado por Ricardo Villavicencio Contreras, el titular de Agricultura propuso fortalecer la colaboración y lanzar estrategias para incrementar el consumo per cápita nacional.

El presidente entrante de la Canilec, Ricardo Villavicencio Contreras, expresó que los 63 años de la Cámara son reflejo del trabajo conjunto, como organismo gremial, con sus más de cien empresas y marcas afiliadas que son un pilar en el desarrollo de las regiones donde están instaladas.

Destacó que en el país, más del 90 por ciento de la leche se industrializa, con la generación de 600 mil empleos directos y un millón indirectos, con una amplia gama de derivados lácteos y el compromiso de fortalecer la cadena productiva y un mayor consenso del sector primario.

Reconoció que enfrentan grandes retos como alcanzar el consumo de leche marcado por organismos internacionales, que es de 500 mililitros diarios por persona, y aumentar la producción con normas acordes y justas, que promuevan la calidad, a fin de fortalecer a toda la cadena del sector.

El presidente saliente de la Canilec, José Mariano Salceda Servín de la Mora, agradeció el acompañamiento y apoyo de la Secretaría de Agricultura, en estos casi tres años complicados por el escenario mundial, donde se demostró que existe una Cámara que trabaja la inclusión, sentido de responsabilidad, compromiso con el ambiente y a favor de la sociedad.

Resaltó que México tiene excelente calidad de leche, y puede ser un importante exportador de lácteos y derivados en Centro América, y mercados alternos.

En el evento participaron productores, investigadores, representantes de organismos internacionales del sector alimentario, y del cuerpo diplomático de Guatemala, Argentina, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

Share With: