© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

RECIBEN SUS DEPÓSITOS LOS BENEFICIARIOS DE PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR QUE FUERON BANCARIZADOS EN FEBRERO

Los productores podrán cobrar sus apoyos correspondientes a 2023 en las sucursales de Banco del Bienestar. Opcionalmente pueden hacerlo en cajeros automáticos de otros bancos, aunque ello implicaría pago de comisiones en algunos casos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Gobierno de México destacó que en mayo se realizará la segunda etapa de bancarización, en la que están considerados casi 800 mil productores. Los apoyos llegan de forma oportuna, previo a las labores de siembra.

Ciudad de México a 22 de marzo de 2023. – A partir del 22 de marzo, 957 mil productores beneficiarios de Producción para el Bienestar (PpB) –quienes fueron bancarizados en Banco del Bienestar y obtuvieron su tarjeta de débito durante febrero— recibirán los apoyos del programa correspondientes a 2023.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, informó que estos productores, presentes en 16 estados de la República, conformaron la primera etapa de bancarización de beneficiarios de PpB y recibirán apoyos por seis mil 479 millones de pesos.

Son productores de maíz, frijol, otros granos y milpa, fundamentalmente, y se ubican en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, detalló.

Los recursos destinados a estos productores están disponibles a partir del 22 de marzo en las sucursales del Banco de Bienestar, informó Agricultura y señaló que, si así lo prefieren, los productores podrán acudir a cobrar a los cajeros automáticos de cualquier otro banco, pero ello les puede implicar el cobro de una comisión.

Retirar dinero en efectivo en un cajero automático que no es del banco emisor de la tarjeta puede tener una comisión, precisó.

Los apoyos –que son de entre seis mil y 24 mil pesos por productor al año, dependiendo del tipo de cultivo o producto y de la superficie del predio– tienen el objetivo de dar liquidez a los productores en las labores relacionadas con su actividad en campo y abonar a la autosuficiencia alimentaria, dijo la dependencia federal.

Estos apoyos, agregó, se entregan a productores de pequeña y mediana escala de granos, amaranto, chía, nopal, café, caña de azúcar, cacao y miel de abeja.

Agricultura señaló que el 70 por ciento de los productores involucrados en esta primera fase de bancarización son de pequeña escala: cuentan con hasta cinco hectáreas de temporal o 35 colmenas. El restante son de mediana escala, con más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal, o cinco hectáreas de riego, o más de 35 y hasta 100 colmenas. Asimismo, el 36 por ciento son mujeres y 64 por ciento son hombres.

La segunda fase de bancarización de productores de PpB en Banco del Bienestar ocurrirá el próximo mes de mayo en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, agregó.

Esta segunda etapa implicará a casi 800 mil productores, quienes recibirán su apoyo durante junio, precisó.

Todos los pagos llegarán de forma oportuna, antes del inicio de las siembras del ciclo primavera/verano 2023, abundó.

La Secretaría de Agricultura puso a disposición de los productores una línea telefónica para mayor información o para atención a sus dudas. Es 800 TU CAMPO (800 639 42 64), opción 2.

Asimismo, el Banco para el Bienestar pone a disposición de la población que cuente con teléfono inteligente la aplicación móvil disponible para sistemas Android.

Share With: