© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

AGRADECEN A AMLO ACUICULTORES DE SINALOA DEJAR FUERA CAMARÓN EN TRATADO CON ECUADOR

La Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES), integrante del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33), agradeció el respaldo total para con el sector de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador al sacar el camarón del Tratado de Libre Comercio con Ecuador, pues con ello se elimina la posibilidad de la desaparición del sector acuícola en la entidad.

Carlos Urías Espinoza, presidente de la COADES, quien estuvo acompañado por los dirigentes acuícolas de todos los municipios de la entidad en donde hay granjas acuícolas, precisó que estaban en riesgo 700 mil empleos, no sólo del sector acuícola, sino que también los que están dentro de la pesca de altamar y tradicional ribereña.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, Fernando Espinoza.

El impacto económico que tiene el sector del camarón a nivel país, añadió Carlos Urías, es de 35 mil millones de pesos, mismos que se dejarían de generar.

Expuso que fue el jueves pasado cuando el presidente de México dio a conocer en “La Mañanera” que en el citado tratado comercial queda fuera el camarón.

Recordó que previamente a este anuncio en La Mañanera, el presidente López Obrador se reunió en privado con las dirigencias del sector acuícola del país, sobre todo productores de camarón, en donde hizo el compromiso de apoyarles para avanzar en la soberanía alimentaria.

Sin embargo, Urías Espinoza aclaró que todavía no se firma este tratado comercial, y puntualizó que ahora el tema está en la cancha de país de Educador, toda vez que el Senado de ese país podrá aceptar los acuerdos a que se han llegado o los rechaza.

“Queremos agradecer a nuestro presidente el apoyo al sector, en este sentido”, subrayó.

De igual manera agradeció a senadores de Sonora y Sinaloa, y al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de quien recordó que desde que estaba como senador hizo el compromiso de que la Cámara Alta del Congreso de la Unión sería una barrera para evitar la entrada de camarón ecuatoriano a México.

Asimismo, agradeció las gestiones que ha hecho la secretaría de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena.

El dirigente de los acuicultores explicó que el rechazo al camarón ecuatoriano es por una parte por el elevado subsidio que reciben sus homólogos de Ecuador, lo cual les permite producir con bajos costos, a diferencia de los productores nacionales, que tienen que pagar precios muy altos por los combustibles que utilizan en la producción.

Es decir, subrayó, de haberse incluido el camarón en el tratado comercial, los productores de México simplemente no podrían competir y quedarían fuera del mercado, es decir, desaparecerían.

Además, añadió, otro problema que se tendría con la libre importación de camarón de Ecuador, es que habría más riesgos de enfermedades, pues recordó que, en la década de los noventas, la primera de tres graves enfermedades que ha sufrido el camarón mexicano, que es Síndrome de Taura, provino exactamente de Ecuador.

Share With: