© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

FRIJOL PUDIERA ALCANZAR UN PRECIO SUPERIOR A LOS $30.00/KG AL PRODUCTOR

Al terminar la fecha óptima de siembra, el SIVASA registra un avance del 55% del plan de siembra autorizado para dicho cultivo, esperan que comercializadores no eleven demasiado el precio y afecte el bolsillo de los consumidores finales.

CULIACÁN. – De acuerdo al Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa), registra 27,832 hectáreas de frijol con permiso único de siembra, de las 50 mil hectáreas programadas para el presente ciclo agrícola, luego que culminará la fecha óptima de siembra en Sinaloa, el 15 de noviembre inmediato anterior.

Ante ese escenario, Miguel Ángel López Miranda, estimó que, de seguirse presentando buen desarrollo en esos cultivos, se avizora buenos rendimientos y una buena comercialización en la próxima cosecha de Sinaloa, al no haber suficiente inventario nacional, por lo que el precio piso al productor debe rondar los 30 mil pesos la tonelada.

“Exponencialmente los costos de los insumos están muy elevados, y eso está incidiendo de manera directa en la rentabilidad de la actividad, pero sería peor tener costos de producción elevados y precios bajos, afortunadamente en el caso del maíz en el ciclo pasado tuvimos niveles importantes de los precios, esperemos esté igual, y obviamente el frijol por la proyección que hay en la materia de inventarios y de hectareaje, estamos seguros que va ser un año con precios atractivos para el productor”.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, confía que los intermediarios no vayan a incrementar demasiado el precio en la cadena para que no se afecte el bolsillo del público consumidor final de ese grano básico.

López Miranda, recordó otro factor que dicta los precios en el mercado además de los inventarios nacionales, son los volúmenes de importación de otras latitudes.

“Entonces al parecer va ser mucho mayor la demanda de frijol a nivel nacional, hay que ver que tanto se tiene programado importar”.

Cabe mencionar que el Sivasa, también tiene registrados hasta este lunes, 294 mil 123 has de maíz blanco de las 521,751 hectáreas programadas, garbanzo 14,354.38 hectáreas, cártamo 538 de las mil 500 programadas, sorgo 4,316 de las 40 mil autorizadas, y trigo harinero registra 26 mil 311 hectáreas de las 40 mil autorizadas, incluyendo hortalizas y frutales, se tiene contabilizadas 430 mil 118.96 hectáreas con permiso único de siembra.

Share With: