a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

ACUERDA COMISIÓN DE HACIENDA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN NO AUMENTO AL PREDIAL

La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad mantener para el 2023 la misma tabla progresiva del Impuesto Predial del año 2022, por lo que los contribuyentes pagarán el próximo año los mismos montos cubiertos en el presente.

La tabla progresiva es la siguiente

*En predios cuyo valor catastral sea menor de un millón de pesos, se pagará el 2.5 por ciento de ese valor.

*En predios cuyo valor sea mayor de un millón de pesos, pero menor de tres millones, se pagará un 3 por ciento.

*En predios cuyo valor sea mayor a 3 millones de pesos, se pagará un 4.0 por ciento.

Votaron a favor los diputados y diputadas Jesús Alfonso Ibarra Ramos, Gloria Himelda Félix Niebla, Gene René Bojórquez Ruiz, Juana Minerva Vázquez González y Pedro Alonso Villegas Lobo, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.

La definición se dio durante la aprobación de los dictámenes de los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones de los 18 municipios para el ejercicio fiscal 2023.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Alfonso Ibarra recordó que para efecto del cobro del predial, durante finales de 2021 se aprobó una tabla progresiva para la aplicación del Impuesto Predial de acuerdo a los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones.

Esta propuesta progresiva, afirmó protege a quienes menos tienen, que son los propietarios de predios e inmuebles cuyo valor es menor a un millón de pesos.

Del total de propiedades que hay en Sinaloa, resaltó, entre el 75 y el 80 por ciento de las mismas no rebasan el valor de un millón de pesos.

La secretaria de la Comisión, Gloria Himelda Félix, recordó que la pandemia del COVID-19 ha traído consigo una enorme complejidad en lo económico y en el empleo, ya que muchas familias se quedaron sin ingresos al quedarse sin trabajo.

Por ello consideró que ampliar los porcentajes de cobro del predial sería muy lesivo para las familias sinaloenses.

La diputada Juana Minerva Vázquez, resaltó que la Comisión de Hacienda Pública y Administración cuida mucho a la ciudadanía, y para ello no sólo se han escuchado las posturas y propuestas de los distintos grupos parlamentarios al interior del Congreso, sino que también se escuchó a los 18 ayuntamientos sobre el tema de los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones.

El diputado Pedro Alonso Villegas expuso que se sumaba a esta propuesta, ya que implica que no hay aumento al Impuesto Predial.

El diputado Gene René Bojórquez, dijo que también la aprobaba en congruencia como se votó el año pasado para apoyar a las familias que enfrentaban los estragos de la pandemia del Covid-19.

La Comisión de Hacienda Pública y Administración, dijo, se muestra congruente en su actuar y sensible con la ciudadanía, pues buscamos el beneficio del mayor número posible de sinaloenses.

Share With: