© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES Y MOTELES CELEBRA EN MAZATLÁN LOS 100 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, presentó su libro conmemorativo del Centenario

El anfitrión de este encuentro José Ramón Manguart Sánchez recibió los invitados a esta cena de gala

MAZATLÁN. – “Somos el cimiento, sobre el que descansa esta noble industria sin chimeneas, termómetro fiel del turismo”, así definió el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, al gremio, que es hoy en día la organización hotelera más antigua de Latinoamérica.

En su mensaje, después de la entrega de la presea “Rodolfo Casparius Robledo”, a los empresarios, Lic. Martín Ángel Gamboa Silva, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, y al Lic. Manuel López Palomino, vicepresidente de la Asociación Mexicana Hoteles y Moteles, del estado de Zacatecas, por su destacada trayectoria de trabajo en el seno de este gremio; el líder hotelero, ponderó que a lo largo de estos cien años de vida, los socios son la única constante que ha tenido esta organización.

“Somos nosotros, los hoteleros, que formamos parte de ella, que como socios, también nos hemos convertido a lo largo de todo este tiempo, en su corazón, porque sin nosotros no habría asociación, así como también sin hoteles, no habría turismo, porque somos el cimiento, sobre el que descansa esta noble industria sin chimenea”, indicó.

Recordó fue en 1922 cuando don Lucas de Palacio junto con otros empresarios del ramo fundaron la asociación de administradores y propietarios de hoteles, tiempo después en 1941 esta asociación cambia su nombre y se formaliza legalmente su constitución.

Previo a su discurso, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentó su libro “Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles a 100 años de su fundación 1922-2022”, donde habla del desarrollo de la hotelería en México.

Es un libro, que servirá a las nuevas generaciones para que sigan a futuro con esta narrativa, agregó que contempla un momento muy importante de propuestas de clasificación hotelera, así como la liberación de las tarifas en los años ochentas.

“Pueden hacerse un examen para ver en donde corresponde en caso de que no estuvieran liberadas las tarifas que se deben de regir bajo la oferta y demanda”, expresó.

En el texto hay fotografías de 50 años de turismo, así como gráficas de los 23 presidentes de la Asociación, incluyendo a quien este viernes rinde protesta.

La bienvenida a esta cena de gala, con el que socios e invitados celebraron el primer siglo de este gremio hotelero, estuvo a cargo del anfitrión, José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles “Tres Islas”.

Entre los asistentes estuvieron el Secretario de Turismo de Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres; el alcalde Edgar Augusto González Zatarain, expresidentes de la AMHM, dirigentes empresariales, entre otros invitados especiales.

Share With: