a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

ADEUDA AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN EL 12 POR CIENTO DE INCREMENTO SALARIAL A POLICÍAS Y TRÁNSITOS

Buen esfuerzo el aumento del 6 por ciento, pero aún no está completo

Culiacán, Sin., 22 de noviembre de 2022.- Como un buen esfuerzo del presidente municipal de Culiacán de otorgar un incremento del 6 por ciento salarial a los agentes de la policía y tránsito del municipio, pero aún les quedan a deber un 2 por ciento del incremento del año 2021, y lo que toca al 2022 deberá ser otorgado en el mes de enero conforme a la Ley, coincidieron en señalar el líder de MC en Sinaloa, Sergio Torres, así como el regidor de este mismo partido, Octavio López Valenzuela, quien ha gestionado, presionado y hasta demandado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que reconozcan y subsanen el adeudo salarial y otras prestaciones.

En la conferencia naranja, Sergio Torres explicó que, conforme a la Ley, los incrementos anuales  a policías y agentes de tránsito debe ser de acuerdo al porcentaje de índice inflacionario, más un uno por ciento más, por lo que el incremento del año pasado debiera ser del 8 por ciento y sólo se entregó el 6 por ciento.

Agregó que la inflación del presente año apunta al 9 por ciento, por lo que el incremento deberá de ser del 10 por ciento, más el adeudo del año pasado, deberán incrementar los salarios a estos servidores públicos en un 12 por ciento en enero próximo.

INSUFICIENTES POLICIÁS EN CULIACÁN, NO HAY QUIEN ATIENDA EMERGENCIAS DEL 911: OCTAVIO LÓPEZ VALENZUELA

Tras coincidir con Sergio Torres en el adeudo porcentual a los salarios de los policías preventivos y agentes de tránsito del municipio de Culiacán, el regidor de MC, Octavio López Valenzuela, señaló que son insuficientes los elementos para garantizar la seguridad de la población del municipio de Culiacán, tanto en las colonias, pero de manera más preocupante en las sindicaturas, insuficiente, inoperante y peligroso para los elementos.

Siguen, dijo, dando jornadas laborales muy injustas a los policías los 365 días del año, que existen sindicaturas con sólo 5 policías y lo más grave, en Culiacán, ante eventos como la Feria Ganadera en marcha, la ciudad se queda prácticamente sin policías, paran prácticamente todas las patrullas, como sucede también en el operativo del 12 de diciembre, 2 de febrero en Quilá, los desfiles y otros eventos multitudinarios.

Señaló que las autoridades estatales hablan de disminución en homicidios dolosos, pero no hablan del incremento en las desapariciones forzadas; tampoco se dice que no hay personal que atienda las emergencias en el 911, no hay capacidad operativa para atenderlos, por lo tanto, no se presentan las denuncias, todo queda en impunidad.

Sobre la declaración del presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, en el sentido de que el próximo año ingresarán 200 nuevos policías a la corporación, López Valenzuela señaló que no es cierto, pues tan solo en el proceso de convocatoria para los nuevos elementos el proceso lleva entre 6 y 8 meses.

Luego de ello, deberán pasar al menos 6 meses en la Universidad de Policías, y una vez egresados, el procedimiento para que la Secretaría de la Defensa Nacional les inscriba en la licencia colectiva de armas y les autorice su uso, se tarda entre 3 y 6 meses.

En conclusión, dijo: sería hasta el 2024 cuando pudiera tenerse el ingreso de nuevos elementos de policías preventivos en Culiacán.

Share With: