© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

ROMPE RÉCORD NACIONAL DE “CAPTURA” EL SEGUNDO TORNEO DE PESCA DE PLÁSTICO BAHÍA LIMPIA 2022

Con 5.5 toneladas, es la mayor cantidad de plásticos “pescados” en torneos similares en diferentes partes del país.

De acuerdo con resultados obtenidos en eventos similares que se han llevado a cabo en diferentes destinos de playa en el país, el Segundo Torneo de Plástico Bahía Limpia 2022, organizado por GPO Planta de Fertilizantes y empresas del Grupo Félix, se clasificó a nivel nacional como el de mayor “captura” de deshechos plásticos en el país.

El evento pretende convertirse en un referente a nivel nacional en el cuidado del medio ambiente, ya que se tiene el mayor registro de captura de todos los que se han realizado hasta el momento en el país, con 5.5 toneladas de plástico capturadas, tan sólo en la edición 2022.

En 2021 se llevó a cabo la primera edición de este singular torneo, que dio como resultado que 3.7 toneladas de plástico y otros deshechos fueran recolectados por alrededor de 40 “pescadores”, quienes en 20 lanchas se hicieron a la mar para capturar plástico que flotaba en la bahía de Ohuira o, bien, se encontraba a la orilla de playas y esteros, movidos por las corrientes marinas.

Durante esta segunda edición del Torneo de Pesca Bahía Limpia 2022, sumaron 32 embarcaciones con 64 decididos “pescadores”, quienes se hicieron a la mar para limpiar la bahía y lograron extraer, en menos de cuatro horas de “captura”, 5.5 toneladas de plástico, convirtiendo a este torneo en el de mayor tonelaje hasta hoy conseguido en eventos similares a nivel nacional.

El propósito de este evento, como lo expresó el ingeniero Víctor Vaca Cuéllar, director de Desarrollo del proyecto de GPO en Topolobampo, es fomentar una cultura del cuidado del medio ambiente, continuar con la limpieza de la bahía, promover acciones a favor de las playas y motivar que cada vez más gente se sume al cuidado de los mares.

En el 2021 una empresa cervecera con presencia internacional organizó el primer torneo de pesca en La Puntilla, en Mazatlán, Sinaloa, denominado Campeonato de Pesca de Plástico, el cual se realizó el 12 de junio de 2021, en el que se recolectaron cerca de 3 toneladas de plásticos, y la segunda edición se llevó a cabo este año en Sisal, Yucatán, y en esta edición se pudo recuperar más de 1 tonelada de basura de las costas yucatecas, sumando, entre las dos ediciones, casi 4 toneladas.

Este 2022, por segundo año consecutivo, la bahía Santa María, en Angostura, fue sede del gran torneo de Pesca de Plástico y Redes Fantasma, el cual se llevó a cabo el pasado 19 de octubre organizado por la asociación civil Sociedad en Acción de Sinaloa (SUCEDE), con el apoyo de empresas y organizaciones aliadas del cuidado del medio ambiente.

Otro torneo “Pesca de Plástico”, organizado por el Organismo de Corresponsabilidad Ambiental (ONAM) y Citrulsa de México, se llevó a cabo en abril pasado en el Puerto de Abrigo Chuburná, Yucatán, en donde se lograron recaudar un total de 3 mil 637 kilos de residuos en tierra y agua.

LA ERA DEL PLASTEOCENO

El problema de la contaminación de los mares es uno de los más graves problemas que la humanidad ha generado desde 1950 a la fecha, cuando se inició “la era del plástico”, que algunos científicos han denominado la era del “plasteoceno”.

De entonces a la fecha se calcula que han llegado a los mares más de 7 mil millones de toneladas de plástico a los mares, y más de 13 millones de toneladas se acumulan cada año en los océanos.

Para GPO Planta de Fertilizantes y Grupo Félix, el problema amerita pasar de inmediato a la acción “para poner nuestro granito de arena en la búsqueda de alternativas para reducir la presencia del plástico en los mares”.

Desde lo local, poco a poco mucho se puede hacer para frenar la llegada de los plásticos al mar, dijo Eloísa Guzmán Félix, del Grupo Félix, quien explicó que, mediante este tipo de acciones, como el Torneo de Pesca de Plástico Bahía Limpia, se pretende involucrar a la sociedad en la atención a un problema que es de todos.

Cada año llegan al océano más de 13 millones de toneladas métricas de plástico. Éstos llegan desde los vertederos, flotan por nuestros desagües, llegan a los ríos, “navegan” hasta llegar a nuestros océanos.

Una vez los objetos de plástico llegan al mar pueden ser ingeridos por la fauna marina y acumularse en su interior, y luego nosotros los consumimos.

También pueden quedarse en suspensión o flotando en la superficie, formando lo que hoy se conocen como “islas de plástico”, que cada vez son más comunes en nuestros mares.

En este tipo de torneos de pesca desarrollados en diferentes zonas costeras del país, “sorprendentemente se ‘capturaron’ desde deshechos de refrigeradores, llantas de todos tamaños, tubería de PVC, botellas de PET y otros plásticos, pero también redes de pesca y otros objetos.

DATOS:

¿Qué países tiran más basura al mar?

Los 5 países que más plástico tiran al mar suman 314 millones de kilos de plástico al océano por año. Estos son los 10 primeros en orden ascendente, según detalla el informe de

Our World in Data de un estudio publicado originalmente en la revista Science Advances.

Reino Unido: 703 mil kilos

Japón: 1,8 millones kilos

Estados Unidos: 2,4 millones de kilos

Egipto: 2,5 millones de kilos

México: 3,5 millones de kilos

Tailandia: 22,8 millones de kilos

Brasil: 38 millones de kilos

Indonesia: 56,3 millones de kilos

China: 70,7 millones de kilos

India: 126,5 millones de kilos

Del plástico producido: • Solo 9% se recicla. Alrededor de 12% se incinera. 79% se ha acumulado en vertederos, basureros o se encuentra en la naturaleza contaminando el ecosistema. Los residuos plásticos que no se reciclan ni reutilizan, en su mayoría son arrastrados por las lluvias y terminan en los océanos.

Share With: