a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

ABRE MÉXICO MERCADO DE IMPORTACIÓN DE CÁRNICOS DE RES PROCEDENTES DE ARGENTINA

El Senasica publicó en su sitio web los requisitos para que inicien trámite las empresas argentinas que cumplen las condiciones para exportar carne madura y deshuesada de la especie bovina.

Médicos veterinarios oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural constataron las condiciones sanitarias de los cárnicos y la operación de los sistemas de producción, certificación, empaque e instalaciones de las plantas argentinas.

Con estas medidas concluyen tres años de negociación entre las autoridades sanitarias de México y Argentina e iniciará la exportación de cárnicos argentinos a nuestro país, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó a la autoridad sanitaria de Argentina que ya se encuentran autorizadas 22 plantas de procesamiento para exportar cárnicos de bovino a México.

De igual manera, la dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó en su sitio web la hoja de requisitos zoosanitarios para que inicien su trámite de exportación las empresas argentinas que estén en posibilidad de cumplir con los requerimientos establecidos para comercializar en México productos cárnicos de res deshuesados y madurados.

El pasado 20 de octubre, el Senasica envió al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) la propuesta de Memorándum de Entendimiento (MdE), el cual fue aceptado y representa el marco de referencia para establecer los requisitos técnicos y administrativos sobre los que opera el intercambio comercial.

Asimismo, el 26 de octubre envió el Plan de Trabajo bajo un esquema de verificación en origen, similar al opera la autoridad sanitaria de Estados Unidos y que permitirá asegurar las condiciones sanitarias y de inocuidad de los alimentos de origen argentino, para garantizar que estén libres de enfermedades como la fiebre aftosa.

Con ello concluyen tres años de negociación entre las autoridades sanitarias de México y Argentina, derivado de lo cual el Senasica está atento a que las plantas reconocidas demuestren el cumplimiento de los requisitos establecidos para iniciar, a la brevedad, la exportación de cárnicos argentinos a nuestro país.

La verificación en origen es un instrumento que utiliza Agricultura para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos que se comercializan en México y de esta manera proteger la producción agropecuaria y la salud de los consumidores.

Médicos veterinarios oficiales, unidades de verificación o terceros especialistas autorizados realizan las verificaciones, con el consentimiento de las autoridades zoosanitarias de ambos países.

Share With: