© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

IMPULSARÁ LA PRODUCCIÓN DE PALMA DATILERA, CULTIVO ESTRATÉGICO ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En el Primer Festival Internacional de la Palma Datilera en México, con sedes en San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California, participan productores, investigadores, agroindustria e importadores de países de América, Medio Oriente y Norte de África.

La producción nacional de dátiles es cercana a las 20 mil 300 toneladas, de las cuales 10 mil toneladas son para el mercado de exportación a Medio Oriente y el norte de África, entre otras regiones.

San Luis Rio Colorado, Son., 09 de noviembre de 2022. – La palma datilera y sus frutos está llamada a ser un producto estratégico en los próximos años, ante los efectos que sufrirán los sistemas productivos y las cadenas de distribución de alimentos en todo el orbe a causa del cambio climático, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En la ceremonia inaugural del Primer Festival Internacional de la Palma Datilera en México, en San Luis Río Colorado, Sonora, expuso que ante la preocupación global por la seguridad alimentaria, acentuada por la pandemia y los conflictos geopolíticos, la palma datilera representa uno de los cultivos más generosos y prolíficos en zonas áridas del mundo.

Si bien México no es centro de origen y domesticación, las exitosas variedades que se cultivan en esta región: el dátil medjool y el dátil neglet noor han alcanzado resultados positivos, gracias a que han hecho productivo el desierto, con esfuerzo, dedicación y empeño de los agricultores, externó el funcionario federal.

Comentó que delegaciones de 197 países, incluidos México y Emiratos Árabes Unidos, abordan en Sharm El Sheij, Egipto, en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Cambio Climático, las medidas que se podrán adoptar para mitigar los efectos del cambio climático.

Cambios en los ciclos de lluvia, sequías, inundaciones e incendios forestales son evidentes y en la búsqueda de alimentar a nuestra población, la palma datilera es un cultivo estratégico en Medio Oriente y Norte de África, y esperamos que también lo sea en Norteamérica, así como el amaranto, quelite y agave, entre otros, aseveró.

Villalobos Arámbula indicó que México y Emiratos Árabes Unidos comparten la preocupación por garantizar la seguridad alimentaria y ser proveedores seguros de alimentos nutritivos, inocuos y accesibles para el mundo, por lo que es importante fortalecer lazos de amistad, cooperación, comercio e inversión.

Destacó que la reciente firma del Memorando de Entendimiento en cooperación entre Agricultura y la Fundación del Premio Internacional Khalifa de la Palma Datilera permitirá que productores participen en festivales de países como Marruecos, Jordania, Egipto, Sudán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Además, facilitará el intercambio de información y desarrollo de proyectos de investigación entre científicos agrícolas de universidades y centros de investigación de México con redes de científicos de Medio Oriente y Norte de África para impulsar la innovación en el cultivo de la palma datilera, apuntó.

Al entregar premios y reconocimientos en el fomento de la producción y consumo del dátil, el secretario Villalobos Arámbula resaltó la trayectoria de los productores Juan Luken, Ramiro Quiroz y Clemente Olguín Villa, pioneros en el cultivo de la palma datilera en México, así como el impulso que han dado los ganadores de las categorías por su innovación en la producción y comercialización.

El embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Al Menhali, expresó el beneplácito por esta creciente relación de amistad, cooperación tecnológica e intercambio comercial en el rubro agroalimentario entre las dos naciones, que hoy se fortalece con el desarrollo de este evento de trascendencia en lo productivo, económico y social.

El Secretario General de la Fundación del Premio Internacional Khalifa de la Palma Datilera y la Innovación Agrícola, Abdelouahhab Zaid, destacó la organización del festival, resultado de la cooperación de dos países interesados en avanzar en el rubro de la sustentabilidad en los sistemas agroalimentarios.

Reconoció a las naciones de Medio Oriente y Norte de África que permiten el cultivo, producción y el consumo, para llegar a los mercados internacionales, que se amplían con la participación de gobiernos en eventos como este, lo que significa un gran logro para todos los involucrados en este producto emblemático de su región.

Con la representación de los productores de palma datilera de la región, Rafael Quirarte Gutiérrez aseguró que aprovecharán toda la tecnología, prácticas agrícolas y experiencia de los expertos en el cultivo de dátil y la industria tendrá la oportunidad de ampliar su desarrollo con la vinculación de la innovación y la ciencia.

El rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, señaló que 55 años después de las primeras siembras de palma datilera en San Luis Río Colorado, este fruto se ha convertido en pieza clave del desarrollo de Sonora y del Valle de Mexicali.

En el evento, con sedes en Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California, participarán del 9 al 13 de noviembre productores, investigadores, agroindustria e importadores de países de América, Medio Oriente y Norte de África.

La producción nacional de dátiles es cercana a las 20 mil 300 toneladas, de las cuales 10 mil toneladas son para el mercado de exportación a Medio Oriente y el norte de África, entre otras regiones.

Share With: