© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

SECTOR EMPRESARIO DEMANDA DESBUROCRATIZAR EL RAN SINALOA: FUNCIONARIOS FEDERALES DEJAN PLANTADOS A LOS EMPRESARIOS

El Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE) 33, demanda prontitud en la atención de los diversos trámites ante el Registro Agrario Nacional en Sinaloa, donde hay expedientes que tienen más de diez años en espera de culminar su proceso para alcanzar certeza jurídica, tanto para comuneros y ejidatarios, señaló Natalia Beatriz Hernández Ángulo.

En conferencia de prensa ofrecida este miércoles, dieron a conocer que estuvieron convocados a una reunión de trabajo a quien estuviera como encargada del RAN en Sinaloa, María Engracia Sandoval y el recién nombrado representante estatal, Enrique Montaño Millán, pero no atendieron el llamado, lamentó la dirigenta empresarial.

Señaló que, al no avanzar los resolutivos agrarios, frena incluso la inversión de nuevas empresas que se establecen en áreas ejidales, absorbidas por la mancha urbana.

“Un ejemplo es, la conversión de uso común a certificado parcelario, están tardando hasta 10 años, y otro ejemplo puede ser el registro del traslado de derechos agrarios, por la muerte de algún titular, y traemos un ejemplo de una impresión de la plataforma digital donde se ve que este fue del 15 de abril del 2019 y todavía se encuentra en proceso el trámite”.

Por su parte Julio Silvas, integrante del colectivo, puso como ejemplo el desarrollo urbano avanza hacia la zona ejidal, por lo que urgió se le dé cauce a esta problemática de alcanzar la certeza jurídica de la tierra en la entidad.

“Recordemos el caso de Mazatlán, muy complicado, tiene muchos fraccionamientos cuyas casas todavía no tienen escrituras o títulos de propiedad, porque hay una situación irregular del uso y tenencia de la tierra, entonces esos son casos”.

Ahí acusaron que a las puertas de la representación estatal del RAN, amanecen usuarios mayormente de la tercera edad para poder alcanzar uno de los 50 lugares que dan diariamente, por lo que urgen una atención integral por parte de los funcionarios federales para poder desahogar los múltiples asuntos jurídicos que tienen dar resolutivos.

Share With: