a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

SACRIFICAN 296 MIL AVES CON INFLUENZA AVIAR EN SIETE PUNTOS DEL PAÍS: SENASICA

Con el objetivo de evitar la diseminación de la enfermedad y proteger el consumo nacional de productos avícolas, previo a su movilización, las unidades de producción avícola de Sonora y Nuevo León deben demostrar a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura que los productos están libres de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1.

Expertos del organismo de Agricultura y de la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA) de la Unión Nacional de Avicultores ya se encuentran analizando efectividad de las vacunas disponibles y trabajan en el diseño de una estrategia de vacunación para proteger a la avicultura nacional.

Ciudad de México, a 4 de noviembre de 2022. – Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para proteger la producción de pollo y huevo de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha localizado aves afectadas por IAAP AH5N1 en siete puntos del país.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que tres, de ocho focos identificados, han afectado a tres unidades de producción avícola (UPA) tecnificadas, dos en el estado de Sonora y una en Nuevo León.

Los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) instalaron la cuarentena correspondiente a las granjas comerciales afectadas y aplicaron las medidas sanitarias indicadas por lo que se procedió a la despoblación, limpieza y desinfección de las UPA para iniciar el periodo de vacío sanitario y posteriormente introducir aves centinela, con el propósito de constatar la ausencia del virus antes de reiniciar los procesos de producción.

La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica informó que en todos los casos aplicó las medidas contraepidémicas correspondientes, que incluyen el rastreo del virus en 15 kilómetros a la redonda de los hallazgos.

Asimismo, indicó que ya concluyó la despoblación total de las UPA tecnificadas que fueron afectadas por el virus en Sonora y Nuevo León, eventos que en su totalidad involucran alrededor de 296 mil aves.

Derivado de estos hallazgos en las UPA comerciales, el Senasica ordenó también la cuarentena interna en ambos estados, lo cual implica que las granjas ubicadas en Sonora y Nuevo León no pueden movilizar productos avícolas que no cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria federal.

El organismo de Agricultura explicó que con el objetivo de evitar la diseminación de la enfermedad y proteger el consumo nacional de productos avícolas, previo a su movilización, las UPA deben demostrar, a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales, que los productos están libres de IAAP AH5N1.

Para que las UPA sean autorizadas a movilizar y comercializar sus productos deben también estar inscritas ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y contar con el certificado de medidas mínimas de bioseguridad (MMB) expedido por un médico veterinario autorizado por el Senasica, que avale la salud de los animales.

Por otro lado, Agricultura recordó que en Chiapas se localizó la IAAP AH5N1 en una granja de postura familiar del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves, el resto de los focos corresponden a aves silvestres, 120 fueron sacrificadas en el Parque Morelos de Tijuana, Baja California, y en el Estado de México, Aguascalientes y Tepatitlán murieron cinco ejemplares, que fueron contagiados por aves migratorias.

El organismo de Agricultura refirió que derivado de la presencia de la IAAP AH5N1 en Estados Unidos y Canadá era previsible su ingreso a México, a través de las aves migratorias, por lo cual en junio de 2022 se activó el Dinesa, lo que ha permitido responder rápidamente ante los hallazgos y coordinar las acciones de contención con los productores.

Actualmente, los técnicos del Senasica y de la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA) de la Unión Nacional de Avicultores ya se encuentran analizando efectividad de las vacunas disponibles y trabajan en el diseño de una estrategia de vacunación para proteger a la avicultura nacional.

Ante estos hechos, el organismo del gobierno federal reiteró el exhorto a los productores avícolas a que eleven las medidas de bioseguridad en sus UPA, a notificar oportunamente cualquier sospecha de presencia del virus en sus granjas, a través del teléfono 800 751 2100, la aplicación Avise, disponible para los sistemas iOS y Android, así como en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Senasica o de la Coordinación de la CPA, ubicadas en todos los estados del país.

Share With: