a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

A TODOS NOS CONVIENE QUE LA PLANTA DE FERTILIZANTES SE TERMINE: TANO LEYSON

El proyecto de GPO abre la puerta a la diversificación industrial de Sinaloa

Los sinaloenses debemos dar la bienvenida a los megaproyectos que impulsarán el desarrollo del estado, permitirán el despegue económico de Sinaloa, consolidarán el empleo y provocarán la diversificación industrial de la entidad como el caso de la planta de fertilizantes de GPO, señaló el conocido empresario hortícola, Eduardo Leyson Castro.

Destacó que los más de 25 mil millones de pesos que se invertirán en la primera planta

de fertilizantes del complejo petroquímico que se construirá en Topolobampo, representan la primera gran inversión en el sector industrial que complementará la vocación económica de Sinaloa.

“Yo creo que hay que darle las gracias a estos inversionistas que creen en Sinaloa. Hay que ayudarlos a que brinquen ese paso y que salgan bien las cosas. A los sinaloenses, a todos, nos conviene que esta planta se termine. Yo creo que el beneficio que va a traer para el noroeste del país va a ser muy bueno. Creo que esto se debe reactivar. Creo que esto se debe terminar bien, y más rápido.”

Leyson Castro agregó que la planta de fertilizante de Gas y Petroquímica de Occidente permitiría acabar con la especulación con los fertilizantes, particularmente amoniaco y urea, puesto que ya no habría escasez, dado que la meta de GPO de producir alrededor de 800 mil toneladas anualesserá suficiente para atender la demanda del mercado del noroeste del país y, una vez satisfecha esa demanda, los precios bajarían.

“Porque el que tú tengas el fertilizante aquí, a todos nos conviene, por eso apoyo el que esta planta se termine.

Tano Leyson, conocido empresario agrícola guasavense, se mostró confiado en que muy pronto se destrabe el proyecto de la planta de fertilizantes, como lo ha señalado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que su operación beneficiará en todos los sentidos a Sinaloa, pero también a los agricultores del noroeste del país.

Dijo que, si el proyecto cumple con toda la normativa nacional e internacional en materia de seguridad y cuidado del medio ambiente, no debe retrasarse por más tiempo el arranque de la obra.

El destacado horticultor consideró que es urgente contar con fertilizantes producidos localmente para suspender las importaciones, abaratar costos de producción y darle mayor certidumbre al productor en cuanto abasto oportuno de esos insumos.

Eduardo Leyson explicó que el mayor porcentaje de amoniaco que requiere la agricultura sinaloense es importado, al igual que otros fertilizantes, como la urea, en virtud de que no existe en la actualidad producción nacional para abastecer la demanda del campo mexicano.

Share With: