© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

En Sinaloa mando yo: Rocha Mantengo el perfil de honestidad

Por: Carlos Velázquez Martínez

-Para esos que especulan quién manda en Sinaloa; ¡en Sinaloa mandó yo, hay ustedes verán! – exclamó el gobernador Rubén Rocha Moya, cuando habló del caso de Luís Guillermo “Químico” Benítez por ser nombrado secretario de Turismo, a pesar de las críticas que éste tiene por demandas penales en la Fiscalía del Estado.

-Estoy muy viejo como hacer maromas. Tengo raspaduras políticas, pero tengo que tomar decisiones, yo nada más. – precisó Rocha.

El mandatario habia revelado, en su conferencia Semanera, parte de la plática privada que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el trayecto de Guamúchil al aeropuerto de Culiacán, despues de concluir el evento del IMSS-Bienestar.

Rocha había iniciado con información sobre la importancia para Sinaloa de la visita del presidente a Guamúchil; pero determinó “a los periodistas lo que les gusta es el chisme”, pues los agitó.

Y se explayó:

Reveló que Estrada Ferreiro saludó al presidente y éste le dijo: “Hay te entiendes con Rubén. Y del Químico Benítez, el gobernador le informó a López Obrador que lo había incorporado al gabinete porque “lo que vale es la presunción de inocencia”.

Indicó que los secretarios tienen fuero, pero si tienen un conflicto y la Fiscalía los requiere, pues no necesitan recurrir al Congreso del Estado, porque “si yo los nombro, yo los quito y se les acaba el fuero”

Luego, cuando le preguntaron sobre su primer año al frente de la administración pública del estado de Sinaloa, Rocha Moya dijo: “Me interesa no perder el perfil de honestidad que he mantenido.

Comentó que es muy boquiflojo y que le pueden preguntar de cualquier cosa, lo que quieran en cualquier momento. Y él contestará como quiera (bromeó).

Y estaba hablando de que se han invertido 2 mil 715 millones de pesos en obras con sentido social, cuando lamentó que una tal Iniciativa Sinaloa, que se la cree muy de acá, que promueven los Coppel, sacaron que hay 800 mentiras.

-No tienen autoridad moral – apeló el gobernador – que lo demuestren.

El reportero que representa al medio de comunicación patrocinado por los Coppel, interrumpió:

-El tema de la transparencia de la obra pública está limitado, no hay testigos sociales en las adjudicaciones directas…con qué calidad moral habla usted gobernador, si no está en la página de transparencia.

-Todo está, procedan allá – reclamó el gobernador

-Es que no está, gobernador, desde hace un año está igual (sin esa información).

-Me atengo a lo que digo y doy instrucciones para que lo pongan en la página.

Ya entrado en el tema. Rocha se fue directo contra los empresarios que subsidian esa Iniciativa Sinaloa:

“Creen que son los únicos honrados y por eso promueven ese tipo de cosas (publicaciones). Pero, está demostrado que los más corruptos están en la Iniciativa Sinaloa.

La coordinadora de Comunicación Social, Adrian Ochoa del Toro, interrumpió el altercado: “no creo que sea calidad moral el que esté o no un documento, será falta técnica u otra cosa”

-Te pisé el callo – lamentó el gobernador – hagan lo que tenga qué hacer, revisen lo que quieran, porque cumplo un año en el gobierno como para que me agarren de bajada…

“Ni modo, ya agarré pleito con algunos, porque tengo mi opinión acerca de la revisión de las cosas, pero que nadie nos venga a tratar de enseñar de moralidad. Si no están algunas cosas, hay que ponerlas. Mi gobierno es austero, transparente y cero tolerancias en los “moches” Revalidó el gobernante.

Así cerró su primer año de gobierno Rubén Rocha Moya. Y faltan cinco años, todavía.

Share With: