a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

ANALIZAN PROPUESTAS DE ESTUDIANTES PARA RESOLVER PROBLEMAS DEL AGRO A TRAVÉS DE INICIATIVA ADOPTA UNA PARCELA

El objetivo es fortalecer la vinculación entre productores, estudiantes y personal técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y promover el desarrollo de capacidades técnicas en los jóvenes que cursan carreras o programas de estudio relacionados con el campo.

Ciudad de México, 01 de noviembre de 2022. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció las mejores propuestas que presentaron estudiantes de educación superior y media superior de Zacatecas, a través de la iniciativa Adopta una Parcela 2022, para resolver algunos de los problemas que enfrenta el sector agroalimentario en la entidad.

La iniciativa se puso en marcha este año en Zacatecas y Chiapas, en el marco del programa Fertilizantes para el Bienestar, para fortalecer la vinculación entre productores, estudiantes y personal técnico de Agricultura y promover el desarrollo de capacidades técnicas en los jóvenes que cursan carreras o programas de estudio relacionados con la actividad agrícola.

En este marco, dijo, se lanzó el concurso denominado Soluciones a problemáticas del agro zacatecano, con el fin de que los estudiantes visualizaran y propusieran líneas de atención, además de involucrarse en la implementación de acciones que den solución a cada problemática.

Durante la premiación, el director de Apoyos para la Producción Agrícola de la Secretaría Agricultura, Jesús Alejandro Uribe, detalló que se recibieron 20 trabajos de siete instituciones de educación superior y media superior del estado.

Anunció que el primer lugar lo obtuvo la propuesta elaborada por Carmen Berumen López, Aranzazú Esquivel Chávez y Sol María Valenzuela de Loera, estudiantes de cuarto cuatrimestre de la carrera Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC).

En su trabajo, proponen disminuir la utilización de agroquímicos, aplicar productos elaborados con bacterias simbióticas y realizar reuniones periódicas con productores para brindar asesoramiento técnico sobre rotación de cultivos y establecimiento productos agrícolas rentables.

La ganadora del segundo lugar fue Alejandra López Álvarez, alumna de séptimo semestre de la Ingeniería en Procesos Agroalimentarios de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, por su iniciativa de promover entre los productores prácticas de agricultura de conservación, establecimiento de cortinas rompevientos para evitar la erosión del suelo y construcción de curvas de nivel.

El tercer lugar fue para Eliseo de Ávila Montalvo, estudiante de cuarto semestre de la carrera Agricultura Sustentable y Protegida de la UTZAC, quien propone principalmente dar valor agregado a los productos del campo, mejorar y ampliar canales de comercialización y promover el consumo local de productos agrícolas.

Recibieron mención honorífica Aleida Adhaly Contreras Murillo y Cecilia Espino Sifuentes, quienes estudian el quinto semestre de la carrera Técnico Agropecuario en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 88, del municipio de Ojocaliente y propusieron la creación de una estructura permanente de servicio de asistencia técnica profesional para productores y un centro de investigaciones del campo.

Aranzazú Esquivel Chávez, a nombre de los estudiantes participantes en el concurso y en Adopta una Parcela, manifestó que esta iniciativa es una oportunidad sin precedentes para los jóvenes, ya que les permite vincularse con investigadores, productores y dependencias del sector agropecuario.

Presidieron el evento el representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, el director de Coordinación y Vinculación del Campo Experimental Zacatecas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Luis Roberto Reveles Torres y el representante estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola en Zacatecas, Manuel González Carvajal.

Además del responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Fredi Frausto Esparza, y el director de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez de Gral. Pánfilo Natera, Gustavo Valdez.

Share With: