a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

CON EL LEMA RESCATEMOS LOS MARES, ANUNCIAN EL II TORNEO DE PESCA DE PLÁSTICO BAHÍA LIMPIA 2022

 El evento es organizado por GPO Planta de Fertilizantes y Grupo Félix y pretende convertirse en un referente a nivel nacional en el cuidado del medio ambiente.

 De acuerdo con la ONU, cada año llegan a los océanos alrededor de 13 millones de toneladas de desechos de plásticos.

Con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de mantener las playas limpias, por segundo año consecutivo GPO Planta de Fertilizantes, en coordinación con Grupo Félix, anunciaron el Torneo de Pesca de Plástico “Bahía Limpia 2022”.

Este evento se llevará a cabo el sábado 05 de noviembre a partir de las 7 de la mañana, con el inicio del registro de participantes, ya que se espera la participación de 40 embarcaciones y 80 pescadores, para superar el récord de 30 equipos del primer torneo de pesca de plástico que se llevó a cabo el año pasado.

Este evento tiene sus orígenes en el movimiento Ocean Clean Up, que busca poner en el foco de atención el riesgo que representan las islas de basura que se han diseminado por todos los mares del mundo.

La presentación de la segunda edición del Torneo de Pesca de Plástico 2022 estuvo a cargo de Víctor Vaca Cuéllar, director de Desarrollo del Proyecto de GPO Planta de Fertilizantes en Topolobampo y de Jaime Soto, en representación del Grupo Félix.

También estuvieron presentes el biólogo Jaime Fabián Palestina, coordinador de Biodiversidad de GPO Planta de Fertilizantes; Brenda Tiznado, vocera de la empresa, y Eloísa Guzmán Félix.

La mecánica del torneo

Después del registro inicia el recorrido de las embarcaciones por el Sistema Lagunar Santa María – Topolobampo – Ohuira para la “captura” de plástico y regresan al lugar sede del evento para el pesaje.

 

En total serán cuatro horas de “pesca” de plástico. La embarcación que recolecte la mayor cantidad de plástico será la ganadora del torne. Habrá premios para los tres primeros lugares, que consisten en 20 mil pesos para el primer lugar, 10 mil para el segundo y 5 mil para el tercero.

El torneo iniciará en punto de las 7:00 horas, con el registro de las embarcaciones, para continuar con el banderazo de salida y culminar con la premiación de los ganadores a las 16:00 horas.

Durante la segunda edición del Torneo de Pesca de Plástico, se contempla superar la meta de recolección del año 2021 que fue de, 3 mil 692 kilos de plástico. Para el pesaje, se contará con cuatro estaciones de recepción.

Cada embarcación deberá cumplir obligatoriamente con el registro de su matrícula, además, se les donarán 20 litros de gasolina por embarcación y un kit de pescadores que incluye: 3 gorras, 3 camisetas, banderilla identificadora de embarcación y 3 termos para hidratación.

Grupo Félix y GPO Planta de Fertilizantes, hacen una cordial invitación a las familias ahomenses para que participen de este evento y asistan a las conferencias y eventos culturales. Pero, lo más importante, que todas y todos hagamos conciencia sobre la importancia de mantener las playas limpias.

 

TORNEO DE PESCA DE PLÁSTICO

BAHÍA LIMPIA 2022

 

Fecha: 5 de noviembre de 2022.

“TORNEO DE PESCA DE PLÁSTICO BAHÍA LIMPIA 2022”
PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Hora Actividad
10:00 a 10:05 Palabras de Bienvenida al evento.
10:05 a 10:30 Proyección de videos sobre la generación de basura y la ruta de manejo que sigue.

Mediante estos videos se presentará a los asistentes datos sobre la generación de basura,  su manejo, y el impacto en los ecosistemas marinos y costeros, con lo cual se busca facilitar la compresión de los cuatro temas que se expondrán.

10:30 a 11:00 Impactos y Soluciones de los Residuos Sólidos Urbanos en Ambientes Costeros y Marinos: Topolobampo, Ahome, Sin.

Ing. Amb. Raúl Enrique Rodríguez R, Consultor independiente en educación ambiental.

Enfoque: Se presentarán las causas y efectos de la basura marina en el medio ambiente, la salud humana y en la economía local.

Además, se proporcionarán ejemplos que inspiren a los participantes a tomar acción en conjunto y liderazgo en el ámbito de la basura marina. Aumentando así la toma de conciencia y la estimulación de soluciones creativas a los problemas de la basura marina en Topolobampo.

11:00 a 11:15 Preguntas y Respuestas.
11:15 a 11:45 Las Islas de Plástico en el Mar

Dr. Xicoténcatl Vega Picos, Asesores Ambientales Vinculados a Empresas Sustentables, S.A. de C.V. (AAVES).

Enfoque: Se explicará que son las islas de basura que existen en el mar, su origen y consecuencias ambientales sobre la flora y fauna acuática.

11:45 a 12:00 Preguntas y Respuestas
12:00 a 12:30 Impacto de la basura en las aves.

Dr. Xicoténcatl Vega Picos, Asesores Ambientales Vinculados a Empresas Sustentables, S.A. de C.V. (AAVES).

Enfoque: Charla enfocada a las aves en particular, en cómo se ven afectadas por el manejo inadecuado de la basura en la bahía.

12:30 a 12:45 Preguntas y Respuestas.
12:45 a 13:00 Clausura de las pláticas.

 

Share With: