a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

RECONOCEN AL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA POR MANTENER CERTIFICACIÓN DEL CAMARÓN MEXICANO

El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, recibe el reconocimiento en el marco del Foro Pacto Pesquero y Acuícola por México

 En el Salón Octavio Paz del Senado de la República, la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras también clausuró su Asamblea General extraordinaria 2022

 Ciudad de México.- Las organizaciones nacionales de los sectores pesquero y acuícola de México entregaron un reconocimiento al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, por actuar al frente de esta institución en defesa de las y los pescadores y acuicultores del país en la lucha de todo el sector por mantener la certificación del camarón mexicano para su exportación a Estados Unidos, y velar por los intereses de las y los productores en los tratados internacionales.

Lo anterior se presentó en el Salón Octavio Paz del Senado de la República, en el marco del Foro Pacto Pesquero y Acuícola por México y la clausura de la Asamblea General extraordinaria 2022, organizados por la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras CONACOOP.

Cabe destacar que en este importante encuentro nacional de las organizaciones pesqueras y acuícolas, se presentaron ponencias por diferentes autoridades y diversos organismos de representación de estas actividades productivas aliadas.

Ahí mismo, con la participación del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, informó la CONACOOP, se dieron a conocer internamente las principales líneas de acción y apoyos indispensables para el desarrollo de actividades que coadyuven con los actores de la actividad con el fin de potenciar el reconocimiento y labor de dichas actividades primarias en todo el país, como integrantes de un sector importante de la economía.

 Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, tras dar las palabras de bienvenida, entregó el reconocimiento al funcionario federal a nombre de las organizaciones nacionales del sector pesquero y acuícola de México.

“Me siento muy agradecido por este reconocimiento y no es más que nada cumplir con la encomienda que me dio nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, que primero es la gente, sobre todo la que menos tiene”, expresó Octavio Almada Palafox.

El Comisionado agradeció el apoyo que han brindado al sector pesquero y acuícola la Senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, así como a los senadores José Narro Céspedes y Raúl Elenes Angulo.

“Agradecer a la Senadora Nacy que ha sido una aliada permanente con nosotros como institución y con todos ustedes que están presentes en este evento y al senador Narro, que es un aliado orgánico del sector donde ha estado vigente en su gestión y su apoyo, yo creo que la senadora Nancy y los senadores Narro y Elenes han sido la pieza fundamental para el impulso y el eco en la Conapesca se ha sentido favorable para seguir avanzando en el tema pesquero y acuícola”, dijo.

Sobre la certificación del camarón dijo que se deben de fortalecer las acciones y convertir esto en un hábito, para evitar más embargo en un futuro que solo afectan al sector pesquero y sus familias.

“Ya esto debe ser cultura, un hábito ya la certificación del camarón ni nos debemos de preocupar, de manera anual van a venir a supervisarnos, eso ya debe de permanecer como un hábito, como ir a sacar una licencia, ya es una rutina, para qué nos exponemos”, expresó el Comisionado.

El reconocimiento fue firmado por Carlos Urías Espinoza, presidente de COADES; Aureliano Aldama Rivera, presidente de la CONACOOP; Miller Alexander Longoria, presidente de la CANAINPESCA; José Luis Carrillo Galaz, presidente de la CONMECOOP y Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Pacífico.

Participaron, además de los integrantes de la CONACOOP, representantes de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana, de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, del Comité de Sanidad Acuícola de Sinaloa, Coordinadora Nacional Plan de Ayala y Confederación de Cooperativas Pesqueras de Baja California, así como de las secretarías de Pesca y Acuacultura de Sinaloa y Baja California, entre otros.

Share With: