a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

FORTALECE FND SU CAPACIDAD FINANCIERA HACIA EL CAMPO MEXICANO

Se trabaja en un modelo de sustentabilidad financiera y administrativa que busca revertir los problemas heredados.

Mantiene líneas abiertas a proyectos productivos viables y productores cumplidos.

Lunes 24 de octubre de 2022. – La Financiera Nacional de Desarrollo (FND) trabaja en el proceso de su fortalecimiento operativo, a través de un modelo de sustentabilidad financiera y administrativa que busca revertir los problemas heredados de administraciones anteriores, vinculados mayormente a cartera vencida, y que se vienen arrastrando por años.

Estas acciones han permitido mejorar paulatinamente la rentabilidad y eficiencia de la institución, lo que se traduce en un modelo de crédito competitivo para los productores y el sector rural del país, por lo que no está prevista su desaparición.

Este nuevo modelo sostenible, que es desarrollado a partir de las necesidades institucionales y del sector productivo rural, fue implementado a partir del primer semestre de 2022, a fin de reforzar las finanzas institucionales y modificar la tendencia de números rojos que se venía arrastrando desde antes de 2018, con el objetivo de alcanzar una operación sana de este organismo que tiene la misión de impulsar a aquellos productores rurales, cuyo acceso al crédito formal se encuentra limitado o con condiciones que los dejan en una situación de vulnerabilidad.

Tan sólo en la Coordinación Regional Noroeste, conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, ya ha iniciado la dispersión de los recursos de financiamiento para el ciclo otoño-invierno. Se espera que sean superiores a los 6 mil 400 millones de pesos y 70% serán entregados a los productores este mismo año, apoyando la producción de más de 206 mil hectáreas de cultivos como maíz, frijol, trigo, sorgo y hortalizas, entre otros.

Asimismo, la sustentabilidad financiera y administrativa ha representado un reto mayor, considerando que la operación de la institución depende de recursos propios, por lo que es necesario la recuperación de la cartera contenciosa y vencida e implementar acciones para el sano retorno del recurso financiado, así como mejorar el tren de crédito. Lo anterior permitirá brindar un mejor servicio a más productores comprometidos con el crecimiento del sector rural .

Dichas medidas consideran un reordenamiento administrativo y de operación en las agencias, el cual se encuentra en proceso y por un tiempo determinado, situación que no ha detenido el otorgamiento de créditos para las y los productores cumplidos o que se mantienen al corriente con sus pagos, así como aquellos que han demostrado su compromiso con el campo y la institución.

La Financiera continúa dando seguimiento a la recuperación de la cartera, e implementando una campaña para concientizar al productor sobre la importancia del pago oportuno, lo que le permitirá acceder a nuevas líneas de crédito.

Estas acciones emprendidas desde el Gobierno de México están enfocadas a erradicar las viejas prácticas en la Administración Pública Federal, a través de brindar un servicio transparente y eficaz para promover la inclusión de todos aquellos sectores productivos que han estado exentos del financiamiento público.

La FND continúa trabajando en esquemas e instrumentos financieros para atender las necesidades de las y los productores, como respuesta a la limitada participación de la banca comercial en el sector rural, con el propósito de alcanzar la sustentabilidad de los proyectos, a través de una atención especializada a la población menos favorecida con oportunidades económicas, de bienestar y desarrollo.

Share With: