a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

ANTONINO GUEVARA NUEVO PRESIDENTE DE BARRA DE ABOGADOS EN MATERIA AGRARIA EN SINALOA

Dependencias federales agrarias están debilitadas por las políticas públicas

El 62% de la superficie de Sinaloa está en manos de ejidatarios y comuneros, de esa es la magnitud de la importancia y necesidad de que se consoliden las instituciones encargadas de impartir justicia y procurar justicia al sector campesino: Antonino Guevara  

CULIACÁN. – El debilitamiento de las instituciones de impartir justicia y llevar la certeza jurídica a los núcleos agrarios de todo el país, afectan en gran medida a los usuarios, donde incluso por durar décadas, algunos no ven en vida las respuestas a sus asuntos agrarios, lamentó Antonino Guevara Duque, tras su toma de protesta como nuevo presidente de la Barra de Abogados en Materia Agraria “Dr. Gonzalo Armienta Calderón”.

Dijo que hay muchos ejidatarios que, por su edad, no alcanzan a ver el resultado de su solicitud de su trámite en el Registro Agrario Nacional o los Tribunales Agrarios Unitarios.

“Hay que recordar que, en los ejidos del estado de Sinaloa, un gran porcentaje de los ejidatarios son personas de la tercera edad, gente muy adulta, que tienen necesidad de acudir a esas dependencias a hacer trámites y desgraciadamente no alcanzan a ver el resultado de esa gestión, no les alcanza el tiempo, no les alcanza la vida, nosotros exigimos como barra de abogados que se haga un cambio de postura.”

Guevara Duque, dijo que más que cambios en las representaciones federales en el estado, se requiere un cambio de políticas públicas desde la cabeza de sector que es la Sedatu, para que se registre un cambio radical en el RAN en la atención a los campesinos.

Reveló que Sinaloa, cuenta con mil 312 núcleos agrarios entre ejidos y comunidades, que representa el 62% del total de la superficie que compone nuestra entidad, de ahí la magnitud que se le debe brindar en la atención a ese núcleo de habitantes que requieren algún trámite en las dependencias agrarias federales.

Share With: