© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

RUBÉN BARAJAS CRUZ, NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ ESTATAL DE FOMENTO Y PROTECCIÓN PECUARIA DE SINALOA

José Antonio Lizárraga Rivera, es el nuevo presidente del Subcomité regional zona sur 

Culiacán, Sinaloa, viernes 21 de octubre de 2022. – Rinde protesta el Dr. Rubén Barajas Cruz, como nuevo presidente del organismo auxiliar, ante el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, en representación del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.

Ahí llamó a los líderes ganaderos de todo el estado a encaminar todas las acciones “desde la trinchera donde nos encontremos para lograr poner en la mesa de nuestros hermanos y hermanas de Sinaloa, México y el mundo alimentos de calidad”.

Quien conminó a la nueva mesa directiva del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa 2022-2025 de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa a fortalecer tareas.

Montes Salas, dijo estar seguro de que las y los ganaderos de toda la entidad, seguirán trabajando en total coordinación para que Sinaloa no sólo logre recuperar el estatus zoosanitario, sino que, con la suma de esfuerzos, nuestro estado siga siendo reconocido en el país y en el mundo por la calidad de los productos agropecuarios que aquí se producen.

Ahí mismo el Presidente de la UGRS, Regulo Terraza Romero, los diputados, Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Jucopo del Congreso del Estado, Serapio Vargas, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, así como el nuevo titular del renovado organismo auxiliar Dr. Rubén Barajas Cruz, emitieron sus respectivos mensajes, todos en el sentido de caminar hacia la producción de mas y mejores alimentos para Sinaloa, México y el mundo.

El titular de la SAyG, resaltó que uno de los grandes compromisos que el Gobierno de Sinaloa tiene con las y los productores pecuarios es la recuperación del Estatus Zoosanitario, aunque esto no es solamente con el objetivo de exportar ganado en pie a EEUU, lo cual, sin duda beneficiará al sector y a quienes participan en este; sino que, más allá de los intereses económicos a los que esto beneficiaría, se trata de poner como prioridad la salud de todas y todos.

Por ello, añadió Montes Salas la erradicación de la tuberculosis bovina, así como de otras enfermedades, son un tema de salud pública, por lo tanto, son una prioridad para este Gobierno.

En el evento se contó con la asistencia de las dirigencias locales ganaderas del estado ante quienes Jaime Montes Salas informó de la recientemente, Reunión para el Acuerdo Agropecuario Trinacional, a la que asistió junto con Secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural de algunos estados de la Unión Americana y Canadá.

En aquel evento Trinacional, dijo se coincidió en la necesidad de trabajar desde lo local en la producción de alimentos sanos, inocuos y accesibles, sin poner en riesgo al medio ambiente. “Sin duda, tenemos que encaminar todas nuestras acciones desde la trinchera donde nos encontremos para lograr poner en la mesa de nuestros hermanos y hermanas de Sinaloa, México y el mundo alimentos de calidad”, apuntó.

Montes Salas, informó que a casi un año de trabajo en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, es necesario destacar que se han logrado grandes avances en la despoblación del ganado infectado de tuberculosis bovina. “De las 2,560 cabezas positivas a tuberculosis bovina en las 12 cuarentenas definitivas encontradas, hasta el día de hoy 1,852 cabezas han sido enviadas a rastro para su sacrificio, es decir llevamos un avance del 72.34%, y continuaremos para que al final del año logremos sacrificar el 100%”.

Adicionalmente, agregó que en el caso del despoblamiento bovino, el Gobernador Rocha Moya “nos autorizó contratar a 55 oficiales estatales distribuidos en rastros, PVI, y volantas Itinerantes para fortalecer los trabajos de control y vigilancia de los corrales de acopio, engorda y rastros, así como el origen y trazabilidad del ganado”.

El titular de la SAyG, reconoció que le queda claro que esto no sería posible sin la coordinación interinstitucional con SADER, SENASICA y la UGRS; la cooperación de los tres niveles de Gobierno e inclusive con los Gobiernos de Estados vecinos como Sonora y Nayarit con quienes se han sostenido importantes reuniones para la búsqueda de soluciones de problemas que tenemos en común, así como el intercambio de buenas prácticas.
“Pero sin duda, las y los productores juegan el rol principal y con ellos seguiremos trabajando de la mano como lo ha instruido nuestro Gobernador Rubén Rocha Moya”.

En ese mismo sentido, dijo que la participación del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria constituido desde 2005 como órgano auxiliar ha sido parte fundamental para llevar a cabo las acciones que esta Secretaría ha emprendido.

“Por ello -expresó- vemos tan importante la integración de este Comité que hoy toma protesta y que seguro estoy seguiremos trabajando en total coordinación para que Sinaloa no sólo logre recuperar el estatus zoosanitario, sino que, con la suma de esfuerzos, nuestro estado siga siendo reconocido en el país y en el mundo por la calidad de los productos agropecuarios que aquí se producen”.

Montes Salas, dijo que el Gobierno del Estado de Sinaloa tiene un fuerte compromiso con el sector pecuario. “Hasta ahora hemos beneficiado a más de 200 productores con el programa de Mejoramiento Genético a través de la inseminación artificial y entrega de apoyos para la adquisición de sementales”.

De igual manera informó que desde el día uno se trabaja para que a los productores de leche les vaya mejor, “muestra de ello, es que estamos trabajando en la instalación inicialmente de dos Centros de Acopio de Leche para Diconsa en Ahome y Mazatlán, donde se garantice un precio de $10 por litro”.

Finalmente, reiteró su felicitación al nuevo Consejo Directivo y agradeció enfáticamente al Consejo saliente, presidido por su amigo Sergio Jaime Madrid, por su colaboración y arduo trabajo durante su gestión. “Cierran un ciclo pero seguirán siendo parte de la comunidad productiva de este sector y seguro estoy que desde su trinchera y con base a su experiencia y conocimiento nos seguirán apoyando a empujar al sector hacia los mejores niveles”.

Invitó al Presidente de la UGRS, Regulo Terraza Romero y a todos los ganaderos para que sean los portavoces con las y los productores del estado para que sumemos esfuerzos y sigamos trabajando hombro a hombro para beneficio de ustedes mismos, de sus descendientes y de Sinaloa.

Share With: