a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Se aprueba plan de siembras del ciclo otoño-invierno 2022-2023 en Sinaloa

El SAyG, Jaime Montes Salas presentó acuerdos para mejorar la actividad agrícola en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 12 de octubre de 2022.- El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya instaló los trabajos del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en el que se definieron acuerdos para una mejor actividad agrícola en Sinaloa entre los cuales destaca el Plan de Siembras Otoño-Invierno 2022-2023 con casi 785 mil hectáreas de los diversos cultivos, entre los que destaca el maíz con casi 522 mil hectáreas.

En su mensaje el mandatario estatal mencionó que en reciente reunión a la que fue invitado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se abordó el interés de lograr una mayor producción de maíz blanco, ante lo cual, le expuso que en Sinaloa existen condiciones para tener un mayor volumen de este grano.

Sin embargo, Rocha Moya plateó que “a mí me gustaría tener la garantía de comercialización. Que no nos vayamos a ir de paso y luego tengamos problemas con la comercialización”.

Explicó que, en este momento, el estado tiene asegurada el agua para la temporada otoño-invierno, por lo que ahora se podrá sembrar una mayor cantidad que el año pasado la cual fue de aproximadamente 478 mil toneladas.

El Gobernador de Sinaloa Informó que en la reunión con el Presidente tocó el tema de las coberturas, en el cual explicó que aunque en estos momentos no se están usando tanto, es importante que se camine en ese tema para que se lleven a cabo los pagos a los productores.

Ante ello, dijo que ningún productor correrá riesgos en el pago de sus coberturas, pues Gobierno del Estado tiene un soporte para proteger a los productores.

El gobernador explicó también que se aseguró fertilizante para 45 mil productores, lo que significa que con este se podrá producir una mayor cantidad de maíz que el presidente Andrés Manuel pidió, destacando que “el presidente no le teme al crecimiento de la cosecha, quiere productividad”.

Durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable Agropecuario, su presidente, José Jaime Montes Salas puso a consideración cuatro acuerdos que fueron aprobados por unanimidad por los consejeros.

Dichos acuerdos son los siguientes:

-Será obligatorio la expedición de permisos de siembra para que el productor pueda ser proveído de su lámina de riego (agua).

-Se establecerá reuniones constantes cada tres meses CONAGUA con el objeto de dar seguimiento a la agenda relativa con el recurso hídrico y, de igual forma dar seguimiento de al proyecto de unificar el padrón de usuarios de riego agrícola

-Buscar con las autoridades competentes de la administración del agua para riego agrícola, el replanteamiento de los distintos linderos de usuarios precarios buscando con ello, que su consideración dentro de la planeación sea más estable.

-Se aprueba la propuesta del plan de siembra para el ciclo otoño invierno 2022-2023.

El plan de siembras para el citado ciclo agrícola contempla casi 785 mil hectáreas de los diferentes cultivos entre los que destaca el maíz con casi 522 mil hectáreas, contra poco menos de 457 mil hectáreas sembradas el ciclo agrícola 2021-2022.

Share With: