© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

EL SANEAMIENTO DE LA BAHÍA DE OHUIRA MEJORARÁ LAS CONDICIONES DE DESARROLLO DEL CAMARÓN Y OTRAS ESPECIES

AHOME.- Con el programa de remediación de la bahía de Ohuira, que realizará la empresa GPO Planta de Fertilizantes, se mejorarán las condiciones de desarrollo del camarón y otras especies, por lo que es inaplazable la realización de este proyecto, consideró Juan José Sánchez Reséndiz, socio de la Cooperativa Ribereña Bachomo.

El también asesor del Comité de Vigilancia del Sistema Lagunar Topolobampo, A.C. dijo que, al cumplirse el compromiso de la empresa de arrancar el programa de saneamiento de la bahía de Ohuira, los grandes beneficiarios serán los pescadores y cooperativistas.

Agregó que dicho saneamiento, que ha sido una aspiración de los propios pescadores, es una esperanza para este sector ya que, de acuerdo con los compromisos de GPO, se trabajará en coordinación con los cooperativistas para implementar programas de siembra de larvas de camarón.

Sánchez Reséndiz reveló que ninguna otra empresa ha levantado la mano en Topolobampo para emprender un programa integral de remediación de la bahía por lo que, “si Gas y Petroquímica de Occidente no realiza este proyecto, nos tendremos que olvidar de que alguien más venga a invertir para dejar en mejores condiciones el sistema lagunar, porque a nadie más le ha interesado este tema”.

El dirigente pesquero manifestó que GPO se ha comprometido a hacer bien las cosas en materia medio ambiental y en la protección del ecosistema, por lo que se mostró confiado en que, al darse a conocer los resolutivos por parte del juez federal, que condicionó los permisos al cumplimiento de la consulta indígena, se realizarán todos y cada uno de los compromisos contraídos en esa materia.

Este esfuerzo es encabezado por la Dra. Valeria Souza Saldívar, Investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, cuya especialidad es la Ecología Evolutiva Microbiana. Específicamente en el proyecto analiza la diversidad microbiana, a través de herramientas moleculares. Además, se encargará de enlazar al CETMAR y al CBTA-81, con la investigación científica que se realice para la remediación del sistema Lagunar de Santa María-Topolobampo-Ohuira, para hacer partícipe a estas instituciones de las actividades que se desarrollarán.

La Dra. Valeria Souza Saldívar es la primera científica mexicana miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, a la que también pertenecieron Charles Darwin y Albert Einstein. Trabajó en un proyecto de la NASA sobre la diversidad microbiana del Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, el único lugar del planeta donde habita la mayor diversidad de bacterias de más de tres mil 800 millones de años de antigüedad; es decir, es la clave para entender cómo surgió la vida en la Tierra.

Por su parte, el biólogo Jaime Fabián Palestina, coordinador de Biodiversidad de GPO Planta de Fertilizantes, explicó que dentro de los programas ambientales que ya realiza la empresa destacan los programas de las aves, tortugas y delfines.

Asimismo, dijo, el plan más ambicioso de la empresa es el de la remediación de la bahía, con la participación de destacados científicos e investigadores medio ambientales.

Estos programas comprenden los requeridos por las autoridades mexicanas y adicionan los exigidos en la normativa internacional que aplica para este tipo de proyectos.

Fabián Palestina explicó que, a través de estos programas, Gas y Petroquímica de Occidente busca restaurar el sistema lagunar de Ohuira-Topolobampo-Santa María,

así como la rehabilitación de más de 200 hectáreas de mangle en El Maviri, mediante la construcción de sistemas de transferencia de agua hacia zonas de mangle en la margen derecha de la carretera al Maviri, que desaparecieron cuando se construyó esa rúa hacia el balneario.

Share With: