a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

SURGE EN XOCHIMILCO NUEVA ORQUESTA

Su joven director busca acercar a las nuevas generaciones a la música de antaño.

La agrupación lleva el nombre de Quirino Mendoza y Cortés en honor al célebre compositor de “ Cielito lindo”.

Como todo niño, en su búsqueda por lo que deseaba ser de grande, José de Jesús Galicia López, anhelaba dedicarse al sacerdocio; sin embargo, la fuerza de una familia de músicos lo condujo a este arte.

Hoy, a sus 22 años está considerado como uno de los directores de orquesta sinfónica más jóvenes de la Ciudad de México.

El 8 de julio de este año, nació la Orquesta Sinfónica Quirino Mendoza y Cortés como parte de un proyecto presentado en el Centro Cultural Carlos Pellicer de la Alcaldía Xochimilco.

La agrupación hizo su debut el 3 de septiembre con un concierto en el cual interpretó melodías de antaño como: Cielito lindo, Bésame mucho y Nereidas. A partir de entonces, recibieron invitaciones de la UNAM, la Secretaría de Marina y en noviembre viajarán al estado de Oaxaca.

La orquesta está integrada por 70 músicos entre ellos, estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Conservatorio Nacional de Música, del Centro Cultural Ollín Yoliztli y de la Universidad Católica Lumen Gentium Plantel Xochimilco.

Una característica de la recién conformada orquesta es hacer presentaciones interactivas en las que los asistentes hagan coros para que vivan la experiencia y sean parte del espectáculo artístico.

José de Jesús, quien está por terminar la licenciatura instrumentista en clarinete en la UNAM, explica que el nombre de la orquesta, es un tributo al músico y compositor xochimilca Quirino Mendoza y Cortés, autor de Cielito Lindo, una obra musical considerada incluso como segundo himno de México.

Share With: