© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Inicia la planificación del O-I/22-23 en Sinaloa

Autoridades ya sostienen reunión para definir el hectareaje a establecer en Sinaloa

Estaría topado alrededor de 750 mil hectáreas, y aún con las presas a buen nivel de conservación, no habrá P-V/2023,  a fin de garantizar el vital líquido de las presas para uso público urbano para dos años.

CULIACÁN. – Autoridades relacionadas a la agricultura estatal y federal, sostienen encuentro encaminado a definir el plan de siembras del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, a fin de presentar en la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable de Sinaloa, los volúmenes de agua que se contará y cuanta superficie y tipo de cultivos en cada distrito de riego en la entidad.

Dicha reunión de trabajo participó Hugo Gómez Arroyo representante de la SADER en Sinaloa, Ramón Gallegos subsecretario de Agricultura del gobierno del estado, Héctor Aguirre secretario técnico del Organismo de Cuenca Pacifico Norte de la Conagua, entre otros funcionarios que emitieron su opinión técnica.

Al respecto Gallegos Araiza, comentó en su muro de sus redes sociales:

“Importante estar informados para tomar las mejores decisiones en coordinación SAyG, SADER Y CONAGUA, previo a la convocatoria de la Reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable de Sinaloa, para establecer el volumen de hectáreas de los diferentes cultivos en el Estado. La planeación es la base para una buena comercialización de los productos del campo”.

Dicha reunión de trabajo se realizó este día en el auditorio de la SADER en Bachigualato.

Cabe mencionar que durante el ciclo agrícola O-I/21-22 se redujo un 6% la superficie agrícola por la falta de disponibilidad de agua, en relación al mismo ciclo inmediato anterior, es decir una reducción de 45 mil 500 hectáreas al establecerse sólo 711, 489 hectáreas, donde se tomó en cuenta los niveles de almacenamiento del 50% en los once embalses al 25 de septiembre del 2021; 11% menos por debajo del promedio histórico de los últimos 25 años.

Este año, se ubican los niveles de almacenamiento este viernes 09 de septiembre al 68.8% en su conjunto, faltando todo el presente mes considerado el tercer mes más lluvioso de la temporada en la entidad, por lo que se estima de manera extraoficial, que pudiera alcanzar a establecerse un tope de alrededor de 750 mil hectáreas de diversos tipos de cultivos en el presente O-I/22-23, y aún con las presas a buen nivel de conservación, no habrá P-V/2023,  a fin de garantizar el vital líquido de las presas para uso público urbano para dos años.

 

Share With: