© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Alrededor del 50% de la flota camaronera quedará amarrada: Armadores

Casi la mitad de la flota camaronera mazatleca quedará amarrada en la próxima zafra 22-23

Armadores avalan fechas de arranque de la temporada en el pacifico mexicano

Culiacán. – Se publica en el Diario Oficial de la Federación las fechas para el levantamiento de la veda temporal del camarón en las distintas zonas pesqueras del litoral del pacifico mexicano, donde se determinó que para bahías, esteros y sistemas lagunares estuarinos desde la 00:00 del jueves 15 de septiembre próximo, mientras que en altamar se definió el jueves 22 de septiembre.

Esto en función a la opinión técnica por parte del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), por lo que la Conapesca definió dichas fechas para el inicio de la zafra camaronera 2022-2023.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacifico Mexicano, dijo que están conformes con dicha fecha de inicio de actividades, donde alrededor del 40 por ciento de la flota camaronera por tercer año consecutivo se queda amarrada en muelles.

“Todo derivado a los altos costos principalmente del combustible y también por la falta de apoyos que se han eliminado por parte del gobierno federal, entonces son alrededor del 50-60% las embarcaciones que van a salir a operar, esa es una cifra que en los últimos tres años se ha dado, esperemos por lo menos se siga manteniendo dicho porcentaje y poder seguir dando empleos a la gente”.

El dirigente de los armadores, dijo que hay una buena expectativa de producción y que al menos puedan sacar los costos de la operación de las embarcaciones mayores, para seguir fortaleciendo contra viento y marea la producción, además de brindar empleos directos e indirectos tanto en altamar como en tierra que dependen de esa actividad pesquera.

Share With: