a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

La Conagua fortalece el monitoreo y operación de presas

En Nuevo León las lluvias contribuyen a mejorar la disponibilidad de agua para la población de la Zona Metropolitana de Monterrey.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fortalece el monitoreo y operación de presas y ríos, con el fin de mantener los embalses en niveles de almacenamiento óptimos para la seguridad de la población.

Asimismo, refuerza la coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, especialmente con las áreas de Protección Civil, con el fin de que se implementen las estrategias necesarias para proteger a las personas y sus bienes, ante el desalojo de agua de las estructuras de almacenamiento.

Esta mañana, en el río Aguanaval, a la altura de la estación hidrométrica Presa La Flor, en Coahuila, se registró un gasto de 342 metros cúbicos por segundo (m³/s), por lo que se exhorta a extremar precauciones en las localidades cercanas al río, particularmente en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

En tanto, en la Presa Guillermo Blake Aguilar, conocida como El Sabinal, en el municipio de Sinaloa, Sinaloa, se registró un almacenamiento de 102.5%, así como ingresos de agua de 36.59 m3/s, provenientes del arroyo Ocoroni. Por ello, se realizan extracciones de control de 10 m3/s a través de la obra de toma y 26.59 m3/s mediante el vertedor libre.

En Durango, la presa Peña del Águila se ubica en 125% de llenado, con un derrame de 191 m³/s; Caboraca, en 105%, derramando 124 m³/s; Francisco Villa, en 106%, con una salida de 83 m³/s; Santiago Bayacora, en 106%, con un vaciado de 107 m³/s y Guadalupe Victoria, en 99%, con una extracción total de 177 m³/s.

En Chihuahua, el almacenamiento de la presa El Granero está en 141.8%, lo que ha implicado realizar una extracción de 345 m³/s.

En Jalisco, Cajón de Peña está en 108.4% de llenado, por lo que se realiza una extracción de 114 m³/s.

Otros embalses que han recibido escurrimientos son los de Nuevo León, donde esto contribuye a mejorar la disponibilidad de agua para la población de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Ahí, la presa La Boca está al 68.5% de llenado, lo que representa un incremento de 1.3 millones de metros cúbicos (Mm³) respecto de lo registrado el 6 de septiembre pasado. El Cuchillo llegó al 61.58% de su almacenamiento, gracias al ingreso de 117.89 Mm³, y Cerro Prieto está en el 10.79%, luego de que recibió 8.94 Mm³.

Es preciso aclarar que, como medida de seguridad técnica, las presas tienen un margen de llenado adicional a lo que ordinariamente es considerado el 100% de su almacenamiento, por lo que pueden superar dicha marca, sin que ello represente riesgos.

Asimismo, Conagua maneja las presas en estrecha coordinación interinstitucional dentro del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, donde se toman decisiones basadas en criterios meramente técnicos que permiten privilegiar en todo momento la seguridad de la población.

Finalmente, se hace un llamado a extremar precauciones ante las lluvias abundantes y evitar cruzar ríos y corrientes de agua, ya que representan altos riesgos.

Share With: