a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Las aguas subterráneas están sobreexplotadas y contaminadas

Culiacán, Sinaloa, viernes 02 de septiembre de 2022. – Las aguas subterráneas de México están sobreexplotadas y contaminadas, alertó la doctora María Aurora Armenta Hernández, prestigiada científica, investigadora y académica de la UNAM, miembro de El Colegio de Sinaloa, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Precisó que de 253 mantos acuíferos productivos, hoy 157 son clasificados en México como sobre explotados, y la “mancha roja” sigue creciendo. “En Sinaloa hay dos acuíferos que se consideran sobreexplotados”, dijo.

Sostuvo que lo anterior es lamentable ya que el agua subterránea representa el 96.3 por ciento de la reserva natural de agua dulce líquida a nivel mundial, proporciona la mitad de agua potable que se consume en todo el planeta y en México el 60 por ciento del agua de consumo humano proviene de los acuíferos.

Existe una extracción masiva y el 70 por ciento de esa agua extraída de los acuíferos es utilizada en la agricultura, subrayó al disertar la conferencia magistral “Relevancia y problemática de las aguas subterráneas en México” organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, y El Colegio de Sinaloa.

“El agua subterránea –explicó- es aquella que se encuentra bajo la superficie de la tierra, que ocupa un espacio entre los poros o rocas, que está en los acuíferos, que son formaciones geológicas que almacenan y transmiten el agua en cantidades aprovechables”.

Sostuvo que en este año, el eslogan de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proteger las aguas subterráneas es “hacer visible, lo invisible” ya que “el agua subterránea no se puede ver, pero su impacto se puede observar en todas partes”.

Advirtió que el sexto Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU es “Agua limpia y segura para la población”, no obstante la actividad humana está contaminando el agua con diferentes bacterias y compuestos químicos, algunos potencialmente tóxicos.

Puntualizó que los problemas más frecuentes que se han encontrado en las aguas subterráneas es la intrusión salina, presencia de nitratos, coliformes fecales, arsénico y metales pesados, fluoruro, fierro, plomo, manganeso, cromo y compuestos orgánicos.

“Hirviendo el agua no desaparecen el fluoruro y el arsénico, sino que se concentran, y el consumo de agua con arsénico y fluoruro ocasionan graves problemas de salud, lo cual sucede en varios puntos de México y en Sinaloa también se ha presentado pero en más bajas concentraciones”, expuso.

Aclaró que en las presas y los ríos de Sinaloa existe una buena calidad del agua, pero en casos específicos no existen condiciones tan halagüeñas y hay puntos rojos en Sinaloa.

“Para reflexionar un poco: Sinaloa en 2017 ocupó el sexto lugar nacional como productor de oro, sexto en zinc, décimo en cobre y plomo, y décimo segundo en plata, y a mi parecer en todas las zonas cercanas donde se explotan estos minerales hay que hacer estudios sobre la calidad del agua”, comentó.

Enfatizó que el agua subterránea es un recurso vital pero se debe actuar para resolver la sobreexplotación y la contaminación que sufren actualmente los acuíferos, ya que la mayor parte del agua que se consume en las ciudades viene del subsuelo.

En la sesión de preguntas y respuestas, el M.C. Saúl Beltrán Fernández, coordinador del Centro de Investigación Epidemiológica de Sinaloa del Hospital General de Culiacán, recordó el dumping del tomate sinaloense en 2008 por supuesta contaminación de bacteria, cuando se demostró que el fruto estaba libre de salmonelosis y se pidió estudiar la calidad del agua de Sinaloa, la cual en un análisis completo se demostró que estaba dentro de la norma para uso agrícola.

“Muchas veces se buscan pretextos para hacer dumping y hay que estar preparados para hacerles frente a esas estrategias injustas”, respondió la ponente, felicitando al colega investigador.

La diputada Giovanna Morachis Paperini, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, afirmó que el agua es uno de los elementos primordiales para la supervivencia humana, la flora y la fauna, así como un recurso fundamental para la salud y el desarrollo humano.

Sin embargo, subrayó que este recurso se encuentra bajo creciente presión y es lamentable observar que existen enormes vacíos para proteger este preciado recurso natural.

La clausura de la conferencia –que fue transmitida también a través de las redes sociales del Poder Legislativo- estuvo a cargo de la Lic. Lydia Concepción Celaya Valenzuela en representación del Mtro. Élmer Mendoza, Presidente de El Colegio de Sinaloa.

Al concluir, el Dr. Felipe César González Morga, Director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del H. Congreso del Estado de Sinaloa, entregó un reconocimiento por su participación a la ponente.

En la conferencia estuvo presente el Secretario General del Congreso del Estado, Ing. José Antonio Ríos Rojo.

Fungió como maestra de ceremonias la Maestra Thanya Carolina Irizar Félix en este evento celebrado en el vestíbulo del salón de sesiones del Congreso del Estado de Sinaloa.

Share With: