a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Iniciará este 01 de sep. temporada de pesca en la presa “El Salto”

El Consejo de Administración de la Presa “Ingeniero Aurelio Benassini Vizcaíno” acuerda medidas para una buena temporada de capturas 2022-2023

La Cruz, Elota, Sinaloa.- Por acuerdo del Consejo de Administración de la Presa “Ingeniero Aurelio Benassini Vizcaíno”, este jueves 01 de septiembre dará inicio la temporada de pesca 2022-2023 en la llamada también presa “El Salto”.

La alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, encabezó la séptima reunión del consejo donde por unanimidad se firmaron los acuerdos para la nueva temporada de capturas.

El secretario del Ayuntamiento, Omar Ayala Terraza, subrayó que de esta manera se logrará un aprovechamiento óptimo de los recursos naturales y que se opere de manera ordenada en el embalse hidráulico.

“Se acordaron las fechas de entradas y de salidas de cada periodo, de cada mes, así como los horarios y se tomaron acuerdos como el número de mayas que solo se podrán utilizar 15 redes, con la idea de llevar un control, un orden en la operación de la presa, para el equilibrio ecológico y que podamos seguir presentando una buena coordinación, tanto con los promotores turísticos, cooperativas pesqueras para el beneficio de los usuarios”.

“Que se sigan generando ingresos para los pescadores, que siga habiendo empleos para los guías, la misma dinámica que nos ha pedido la presidenta Ana Karen Val, de que todo sea para el beneficio de la mayoría, para el beneficio de todos, para bien y para todos”, detalló.

En el caso de la pesca comercial, las especies que se podrán capturar son mojarra, tilapia y bagre de canal, además de establecerse las fechas y horarios durante los meses de septiembre y octubre, siendo la entrada los días del 01 al 10 y del 17 al 25, tendiendo la malla a las 18:00 horas con una salida a las 06:00 horas.

Entre otros acuerdos, cada pescador podrá utilizar un máximo de 15 redes, la cuota de pesca será de 460 kilos, quedando prohibidas las trampas para la captura de bagre. También la prohibición en las actividades de pesca comercial de redes de arrastre, atarrayas, arpones, uso de sustancias toxicas y explosivos, arriadas, caña, carrete y curricán.

En cuanto a la pesca deportiva, se estableció que se tiene que practicar con luz de día de entrada y salida, las embarcaciones se conducirán a velocidad moderada y las empresas turísticas están comprometidas a contar con nuevos guías y que sean originarios del municipio de Elota.

La fecha de veda será a partir del 30 de abril hasta el 31 de agosto de 2023.

Share With: