a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

AMLO podría no dejar sucesor como Lázaro Cárdenas

POR: CARLOS VELÁZQUEZ MARTÍNEZ

Andrés Manuel López Obrador será un ex presidente similar a Lázaro Cárdenas del Río, declaró, sin tapujos, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Y así como el general michoacano no pudo dejar como sucesor a su maestro ideólogo Francisco J. Múgica Velázquez, podría ocurrir que el tabasqueño tampoco cumpla su deseo de dejar sucesor (o sucesora).

Tal apreciación se deriva de la charla que tuvieron López Obrador y Rocha, después del desayuno privado que tuvieron el sábado pasado en Mazatlán, antes de que el mandatario nacional realizara su gira temática de la Comisión Federal de Electricidad.

El sinaloense dejó entrever, en su conferencia Semanera con los medios de comunicación, supuestas circunstancias políticas que podrían incidir en la sucesión presidencial, que no necesariamente fueran el deseo de López Obrador.

Y por ello, hizo una analogía con el sexenio cardenista:

“Las transformaciones que se están realizando y el nivel de la historia que se está construyendo en este sexenio es muy equivalente a lo realizado por el general Cárdenas” aseveró Rocha.

Y luego hizo una breve relatoría del gobierno cardenista, destacando que fue un presidente con gran poder político, que realizó la Expropiación Petrolera en la antesala de la segunda Guerra Mundial.

Empero, lamentablemente, Lázaro Cárdenas no pudo dejar como sucesor al general Francisco J. Múgica Velázquez, porque las circunstancias políticas no le fueron favorables. Eran paisanos, ambos del estado de Michoacán, y hasta se dijo que Múgica fue el verdadero promotor de la expropiación petrolera.

¿Y qué sucedió? Cárdenas, de mil amores, hubiera querido que le hubiera sucedido Múgica, porque fue su ideólogo, su mentor. Pero, la política es de circunstancias y muchas veces no ocurre lo que se desea o se piensa.

Rocha reveló, como no queriendo, el tema sucesorio que comentó con el presidente en ese desayuno en Mazatlán.

Me reiteró que no va influir en lo absoluto para que fulano (ojo), sea el que lo suceda, explicó el gobernador “Será el que gane la encuesta, porque quiero mantener mi autoridad moral” le dijo López Obrador.

Y ya entrados en el tema político sucesorio, Rocha le expuso que eso es muy bueno para que al presidente no se le salga de las manos el proceso. Será un procedimiento realmente trascendente. Uno de ellos va a ser (otra vez ojo).

“O una” le aclararon los periodistas.

Y en la charla con el mandatario nacional surgió la anécdota de la sucesión de Adolfo Ruíz Cortines cuando destaparon a Adolfo López Mateos, cuando muchos pensaban que el favorito era el de Compostela, Nayarit, Gilberto Flores Muñoz.

Recordemos lo que publicamos en nuestro Sinaloa Dossier el 21 de julio de 2021:

(https://www.sinaloadossier.com.mx/index.php/columnistas/carlos-velazquez/297-el-regocijo-de-amlo-con-la-sucesi%C3%B3n-presidencial.html)

El general Lázaro Cárdenas no pudo dejar como sucesor a Francisco J. Múgica, porque éste era catalogado como de izquierda extrema, creyente de las grandes reformas cardenistas; pero, no era bien aceptado por la clase media y el sector económico anti cardenista. Además, las condiciones de la Segunda Guerra Mundial y los partidos opositores que surgían en esos años, no eran favorables para Múgica.

Cárdenas se decidió por Manuel Ávila Camacho, quien era apoyado por la mayoría de los gobernadores y generales del Ejército. Y Múgica fue enviado como gobernador del Territorio Sur de Baja California, la región más alejada, subdesarrollada y poco poblada de la República Mexicana.

Parece que López Obrador estima y tiene en su mente sucesoria a Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por ser una genuina política de la izquierda mexicana, pero si las circunstancias político-económicas del 2024 no le son favorables, el corolario será con la clásica anécdota ruizcortinista:

Share With: