© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Estado beneficia a 322 cooperativas con motores marinos

Culiacán, Sinaloa, a 25 de agosto de 2022.- En sintonía con la política pública estatal de apoyo al sector pesquero y con el ánimo de ayudar a quienes desempeñan esta importante labor, la Secretaría de Pesca y Acuacultura que encabeza Flor Emilia Guerra, dio a conocer que ya se encuentra en curso el programa de subsidio de motores marinos que beneficiará a 322 sociedades cooperativas a través del subsidio a 383 motores, misma que se está desarrollando con criterios de inclusión y que representa una inversión de recursos estatales por el orden de los 35 millones de pesos.

“Usamos criterios en las reglas de operación. El criterio número uno fue beneficiar a las mujeres o a las sociedades cooperativas donde hubiera más mujeres, porque pues nunca se les ha considerado y ahora fue beneficiar mujeres. En segundo lugar eran los indígenas, tomar en cuenta a los pescadores indígenas o pescadoras indígenas. En tercer lugar, aquellos productores que jamás se les había dado un motor y pues, no podemos ser excluyentes y ya los últimos es a los que ya se les había dado, pero que cumplieran con todos los requisitos”, señaló Guerra Mena.

La Secretaria explicó que los pescadores no están condicionados a entregar su anterior motor marino para ser sujetos del apoyo, mismo que comprende hasta un 60% del valor total del motor marino y el porcentaje restante lo aporta el beneficiario, enfatizando que cada pescador tiene libertad para elegir marca, motor y proveedor de su preferencia, ya que el actual gobierno no es impositivo.

Finalmente indicó que existen candados para que los beneficiarios no vendan los motores adquiridos y evitar que se generen esquemas que afecten a quienes realmente requieren este apoyo.

Share With: