a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

SEMujeres y Ayuntamiento de Ahome signan convenio para creación de refugio de mujeres víctimas de violencia

Ahome, 24 de agosto de 2022. El municipio de Ahome tendrá un refugio para mujeres víctimas de violencia, en el cual se dará una atención integral, esto es, un conjunto de servicios de carácter psicológico, educativo, médico, legal y de trabajo social gratuitos, sumado a las acciones que ya se vienen realizando en el municipio en conjunto con la Secretaría de las Mujeres y Gobierno del Estado en materia de seguridad para las víctimas.

La titular de SEMujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, expresó que estas acciones son una suma de esfuerzos, y es que en el municipio de Ahome de las 3, 108 carpetas que se abrieron de enero al 31 de julio, concentra el 18.7 % por mujeres que viven violencia en el ámbito familiar.

“Esta situación ha llevado al gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya a poner en el centro de la política pública a este tipo de delitos y sobre todo fortalecer la prevención y ha encomendado trabajar con los cinco municipios en AVGM, agradecemos la disposición, voluntad y compromiso que hoy estamos signando, porque sabemos que las instituciones debemos ocuparnos, sabemos que las mujeres pueden ser esa fuerza transformadora en la medida que tengan espacios seguros”.

Por su parte el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, abordó en su discurso que en la parte de la prevención y el trabajo en el tema de mujeres ha sido constante por parte de todo su funcionariado, tanto que hoy, se da un logro más, que será la creación de este refugio para poder mantener ese trabajo transversal y exhortó a la población y a los medios de comunicación a transmitir que las mujeres cuentan con el respaldo de los tres órdenes de gobierno.

“Tenemos que entender que darle valor a la mujer es tener un crecimiento como sociedad, es parte de lo que tenemos que transmitir a nuestras hijos/as, el ejemplo arrasa, la violencia empieza en la casa de nosotros, el problema de las mujeres es un problema globalizado pero debemos empezar por nuestra casa”.

En este evento destacó la presencia del Secretario de Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro; Síndica Procuradora, Cecilia Hernández Flores; Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a Una vida Libre de Violencia de SEMujeres, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; Secretaria de las Mujeres en Ahome, Magdalena Rocha Peña, así como regidoras, regidores y funcionariado.

Share With: