a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Reconocen profesionalismo de médicos veterinarios para proteger el patrimonio pecuario del país

Más de cinco mil médicos veterinarios oficiales coadyuvan diariamente con tareas relacionadas con la salud animal como certificación, inspección y vigilancia.

En 1853, la Escuela de Agricultura y Veterinaria de San Jacinto comenzó a impartir la carrera de Veterinaria y fue la primera del continente americano.

Ciudad de México, a 17 de agosto de 2022. – La alta capacidad productiva de la ganadería mexicana no podría entenderse sin la labor de los profesionales en salud animal, fundamental para proteger el patrimonio pecuario del país, destacó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, en el marco de la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista.

Indicó que alrededor de cinco mil médicos veterinarios, capacitados y reconocidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, coadyuvan para la ejecución y verificación de actividades relacionadas con la sanidad pecuaria en unidades de producción, plantas procesadoras de cárnicos, inspección de mercancías agroalimentarias, certificación y regulación de la movilización de animales, las cuales son estratégicas para garantizar el abasto de alimentos sanos y seguros para la población.

En representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, Trujillo Arriaga resaltó que en los últimos años, el gremio veterinario ha sido protagonista de grandes victorias, entre ellas, mantener al país libre de la peste porcina africana (PPA), aun cuando está presente a menos de tres mil kilómetros, en República Dominicana y Haití.

Destacó que, además, un ejército de médicos veterinarios ha trabajado los últimos seis meses para controlar y erradicar el brote de influenza aviar en la región Lagunera, la cual es una zona de producción estratégica porque ahí se aloja más del 50 por ciento de la genética reproductiva de la avicultura mexicana.

El director en jefe del Senasica sostuvo que las tareas han sido exitosas y la dependencia federal está a unas cuantas semanas de anunciar el fin de la emergencia sanitaria que comenzó en febrero pasado.

Aseguró que los entregables del ramo veterinario son un orgullo para el Gobierno de México, no obstante, convocó a la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), a la academia y a la industria pecuaria, a establecer mesas de trabajo para evaluar el sistema en su conjunto y detectar áreas de oportunidad.

El funcionario federal, en compañía del presidente de la FedMVZ, Arturo Sánchez Mejorada Porras, entregó reconocimientos al Mérito Profesional y Gremial 2022, a las médicas veterinarias zootecnistas, Margarita Edith Peña Pérez y Soila Maribel Gaxiola Camacho, por su destacada trayectoria a favor de la salud animal en México.

Sánchez Mejorada resaltó que nuestro país sentó las bases del cuidado de la salud animal en el continente americano, ya que en 1853, la Escuela de Agricultura y Veterinaria de San Jacinto comenzó a impartir la carrera de Veterinaria; posteriormente, en 1916, este primer centro de enseñanza en América Latina dio origen a la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Agregó que la Federación reconoce los nuevos retos que engloban la salud animal y humana, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas que afectan a las personas tienen su origen en animales, lo cual eleva la responsabilidad social de los veterinarios.

Indicó que el gremio debe mantener una educación continua, por lo que destacó que, con el apoyo del Senasica y la academia, la Federación seguirá brindando cursos de actualización para mantener los más altos estándares de calidad en el servicio que brindan los médicos veterinarios al sector ganadero.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría, Arturo Macosay Córdova, señaló que diferentes variables como el cambio climático y el comercio internacional incrementan los desafíos para preservar la salud animal, por lo que los médicos veterinarios están obligados a evolucionar y romper paradigmas, a fin de ejercer un servicio profesional de calidad que garantice el abasto de alimentos.

Los médicos veterinarios contribuyen al desarrollo de la economía de varios sectores y coadyuvan a preservar la salud pública y el cuidado del medio ambiente, por lo que debemos redoblar esfuerzos para mantener un gremio unido por el bien del país, apuntó.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, señaló que en los últimos 40 años, el trabajo comprometido de médicos veterinarios y el sector ganadero ha posicionado a México como un referente mundial en temas zoosanitarios.

Indicó que las labores del médico veterinario zootecnista están sustentadas en ciencia y tecnología, por lo cual la sociedad les exige un ejercicio transparente y honesto de las responsabilidades encomendadas por la autoridad sanitaria para satisfacer la demanda interna de alimentos y acrecentar los excedentes para su comercialización a nivel mundial.

En el evento estuvieron presentes representantes de la industria ganadera, entre ellos, los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, y de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, entre otros.

Share With: