a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Rocha entrega semilla para productores temporaleros

Es un programa de apoyo a los ganaderos y agricultores de los altos, con una inversión inicial de 30 millones de pesos

Culiacán, Sinaloa, 12 de julio del 2022.- Para apoyar a los productores de temporal, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó un primer paquete de cinco mil bolsas de semilla para forrajes y sorgo, que beneficiarán a los primeros 2 mil 500 productores de los municipios de Elota, Badiraguato y Culiacán, quienes recibieron este apoyo de manera gratuita, como parte de una inversión estatal de 30 millones de pesos.

El mandatario estatal hizo esta primera entrega en la explanada de Palacio de Gobierno, y en representación de los productores recibieron este apoyo el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza Lagunas; y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Régulo Terrazas Romero.

En este marco, el gobernador Rocha aprovechó para anunciar la construcción de 100 represas en la zona de los altos, para captar agua de los escurrimientos y que puedan servir como abrevaderos para el ganado, esto como una medida para anticipar cualquier estrago que se pudiera presentar por la sequía en los hatos ganaderos.

Por lo que toca a este programa de entrega gratuita de semilla para el establecimiento de praderas y cultivo de sorgo, anunció que la segunda remesa comprenderá semilla para frijol, garbanzo, cártamo y ajonjolí para los agricultores de temporal de los altos.

“Voy a darles semilla de garbanzo, por ahí me dijeron que hay unas 200 toneladas de garbanzo que puede ser de semilla, hay que comprarlas, y con esto podemos darle semilla a los que siembran garbanzo en la parte temporalera, pero también hay que comprar suficiente semilla de ajonjolí, y también vamos a comprar la semilla de cártamo”, dijo.

El gobernador Rocha precisó que para ampliar este programa de compra de semillas, se destinarán recursos adicionales entre 10 y 15 millones de pesos.

Por otra parte, exhortó a los productores de temporal que sembraron cártamo y que no tuvieron buena cosecha, que se acerquen a las ventanillas de la Secretaría de Agricultura para que soliciten el pago del seguro catastrófico.

A nombre de los productores beneficiados, el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza Lagunas, agradeció estos apoyos, pues destacó que los desafíos para la agricultura son cada vez más grandes.

“Las dificultades que ahora tenemos para llevar a cabo los cultivos, incluso en las zonas de riego, no sólo tienen que ver con las condiciones climáticas, pues las presas están vacías, también las dificultades tienen que ver con aumentos fuera de control en los insumos como la semilla y los combustibles y los fertilizantes”, dijo.

“Reconocemos el esfuerzo que se ha hecho en una situación como la que vive el estado y el país, con las cuestiones económicas y de la pandemia, el esfuerzo que hoy se hace en beneficio de los productores lo reconocemos señor gobernador, y lo hemos dicho de manera pública y privada, que hasta ahorita usted siempre ha ido adelante, ha estado gestionando en favor de los productores, lo reconocemos, queremos ser parte también de ese esfuerzo, muchas gracias”, concluyó.

A su vez, el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos, informó que el apoyo consistirá de hasta 10 bolsas por cada productor para aplicarlas en 45 mil hectáreas de zonas de temporal, y exhortó a los productores de los demás municipios a inscribirse en el programa en sus respectivos Ayuntamientos para ser beneficiados en la segunda etapa de entrega de semilla.

También acompañaron al gobernador Rocha, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y el presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Congreso del Estado, diputado Serapio Vargas Ramírez; así como los diputados Feliciano Valle y Silvia Valenzuela, integrantes de la misma.

Share With: