a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Inicia Conapesca recorrido de supervisión y fomento a la producción acuícola en México

El comisionado Octavio Almada Palafox, encabeza esta gira de trabajo de 11 días que comprende visitas a instalaciones acuícolas de la Ciudad de México y 10 estados, deja fuera a Sinaloa, estado donde radican las oficinas centrales de Conapesca.

Resaltó que el programa Bienpesca llega también al sistema productivo acuícola, donde se apoya a los acuacultores de manera directa y sin intermediarios.

Ciudad de México; a 1 de julio de 2022. – En una acción sin precedente de trabajo y en alianza del Gobierno de México con el sector de la cría de especies acuáticas del país, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) inició este 30 de junio un recorrido de 11 días de supervisión de las Unidades de Producción Acuícola.

Con el objetivo de tener un acercamiento directo con los productores de granjas acuícolas, conocer sus necesidades, problemáticas y el fomento de proyectos para su mejor desarrollo, esta gira de trabajo del titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, comprende instalaciones de acuacultura de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

“La indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la de atender a la gente y nosotros siempre buscamos atender a todas y todos los pescadores y acuacultores de México”, expresó.

“Esta gira no tiene precedente en el sector acuícola social, porque no se había estado tan cerca de los lugares productivos para impulsar un verdadero estado de bienestar para todos los productores y sus familias”, abundó Almada Palafox.

El titular de la Conapesca resaltó que el programa Bienpesca llega al sistema productivo acuícola mexicano, donde se brinda el apoyo a los productores de manera directa y sin intermediarios, con el objetivo de seguir construyendo el estado de bienestar en las familias y localidades acuícolas.

En los estados a visitar, la producción acuícola comercial tiene como especies más importantes a los peces de ornato y a la trucha, tilapia, bagre, mojarra y rana toro, que registran alta demanda de consumo en las familias mexicanas.

Durante la primera jornada de trabajo de esta gira acuícola por el país, se visitó el Centro Acuícola “El Zarco”, que opera la Conapesca en la comunidad de Ocoyoacac, entre la Ciudad de México y Toluca.

Ahí el funcionario federal dialogó con los trabajadores de la Conapesca, a quienes llamó a redoblar esfuerzos de apoyo a los productores, sobre todo en materia de producción de semillas de alevines para dotar a los piscicultores.

También, se reunió con las productoras y productores de la Unidad Acuícola “Apapaxtla”, en los Dinamos, San Nicolás Totolapan, alcaldía de Magdalena Contreras de la Ciudad de México, donde estuvo acompañado por la delegada de Bienestar, Estefany Correa.

Con esta acción, el Gobierno de México promueve el fomento de la acuacultura en este espacio de cría de trucha y en el que también se han generado importantes proyectos ecoturísticos, en los que se involucra a las comunidades indígenas y a sus técnicas artesanales sustentables para la conservación de la naturaleza y sus tradiciones.

Share With: