a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Industria avícola de Sinaloa, ejemplo para el sector: Senasica

El brote de influenza aviar de alta patogenicidad H7N3 en la región lagunera está bajo control y no representa riesgo para el sector avícola sinaloense, expuso el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Ciudad de México; a 11 de julio de 2022 – Con el objetivo de mantener a Sinaloa como zona libre de influenza aviar (IA) y avanzar en el control y erradicación de tuberculosis bovina y brucelosis, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobierno del estado acordaron fortalecer las acciones zoosanitarias, principalmente en materia de trazabilidad.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, en reunión con el secretario Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes Salas, explicó que el brote de IA de alta patogenicidad H7N3 en la región lagunera está bajo control y no representa riesgo para el sector avícola sinaloense.

Subrayó que técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica ejecutaron acciones con las cuales protegieron más de 35 millones de aves en la región afectada, gran parte de ellas de alto valor genético.

Comentó que continúan labores de vigilancia, limpieza, desinfección y vacío sanitario de las granjas que fueron afectadas, para permitir su repoblación.

Trujillo Arriaga apuntó que, de igual manera, la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) continúa con las labores de control de la movilización de productos y subproductos avícolas de las zonas afectadas, para evitar riesgos a regiones libres, como el noroeste del país.

La industria avícola en Sinaloa, dijo, ha desempeñado un papel ejemplar en el sector, ya que es la única entidad que cuenta con autorización por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) para exportar productos avícolas a ese país.

Destacó que es indispensable que los gobiernos estatales y productores participen activamente en el plan de trabajo que opera la Dirección General de Salud Animal para controlar y erradicar la IA en el centro occidente del país, ya que es la única manera de alcanzar los objetivos comunes.

Con respecto a las acciones para erradicar la tuberculosis bovina del territorio nacional, acordaron sumar los esfuerzos de los gobiernos federal y del estado y de productores para fortalecer el programa de despoblamiento de bovinos afectados por la enfermedad y con ello avanzar con prontitud en la atención del tema en la entidad.

El también presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Jaime Montes Salas, resaltó que, con el apoyo del organismo de Agricultura, los ganaderos de la entidad trabajan para mantener los hatos limpios de tuberculosis y brucelosis y de esta manera avanzar en el propósito de recuperar el estatus sanitario que les permitía exportar ganado en pie a Estados Unidos.

El director de la CPA, Roberto Navarro López, recordó que el 3 de junio se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), a través del cual se implementan estrategias adecuadas para contener los brotes, identificarlos y proteger las zonas libres de influenza aviar H7N3.

En la reunión, por el Senasica estuvieron también el titular de la DGIF, Jorge Luis Leyva Vázquez, y el director de Campañas Zoosanitarias, Gabriel Ayala Borunda. Por la representación del estado de Sinaloa y la AMSDA asistieron Raúl Galindo Favela y Octavio Jurado Juárez, respectivamente.

Share With: