a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Al nombre de la Comisión de Pesca se agregará “y Acuacultura”

La Comisión de Pesca del Congreso de Sinaloa presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de este Poder Legislativo para cambiar su denominación y llamarse Comisión de Pesca y Acuacultura, y respalda la iniciativa de reforma que penaliza el robo de camarón.

El presidente de esta Comisión, Juan Carlos Patrón Rosales, informó lo anterior y precisó que la iniciativa de reforma es propuesta del sector acuícola, y adelantó que se incluirá en una reforma amplia que ya se trabaja sobre la ley orgánica.

La información la dio en reunión que sostuvo la Comisión con el consejo directivo de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES), que preside Carlos Urías Espinoza.

En la reunión de trabajo también participaron las diputadas Viridiana Camacho Millán, Alma Rosa Garzón Aguilar y Rosario Guadalupe Sarabia Soto, secretaria y vocales de la Comisión de Pesca.

En su intervención, el diputado Juan Carlos Patrón, reconoció que al modificar el nombre de la Comisión que preside, para agregarle la palabra “Acuacultura”, les permitirá etiquetar recursos a esta actividad, que ya es una de las más preponderantes en la economía de Sinaloa.

Aprovechó la presencia del Consejo Directivo de la COADES para agradecerles la confianza que han depositado en la Comisión de Pesca, y en correspondencia les aseguró que les están acompañando en la iniciativa presentada para tipificar como delito el robo de camarón.

Incluso informó que el Grupo Parlamentario de Morena presentará una iniciativa en tal sentido para seguirles respaldando.

Además, les informó que en la Sesión Ordinaria de este martes se dispensó la segunda lectura a la iniciativa presentada por el presidente de COADES sobre la penalización del robo de camarón

“Estamos transitando con ustedes sin cortapisas” les aseguró.

Las diputadas Viridiana Camacho y Alma Rosa Garzón también expresaron su decisión de seguir apoyándoles para que la acuacultura siga generando desarrollo en Sinaloa.

De parte de la COADES, su presidente, Carlos Urías Espinoza, expuso que la acuacultura es una actividad relativamente nueva en Sinaloa, que data de hace tres décadas, pero que en las últimas dos ha logrado mantener un crecimiento sostenido promedio del 10 por ciento.

Precisó que la acuacultura sinaloense opera básicamente con el cultivo del camarón, cuya producción sumada a la de Sonora abastece el 80 por ciento del mercado nacional, pero que requiere de la intervención de las autoridades, sobre todo para que se apoye a los pequeños acuicultores.

Aseguró también que los cultivos de peces y de moluscos tienen mucho potencial y con impacto tanto para el autoconsumo como para participar más en el mercado.

Share With: