© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

UAS presenta mapas de feminicidios en Sinaloa

Tras años de investigación y análisis, el Observatorio del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dio a conocer avances significativos en el monitoreo del feminicidio en la entidad, con la presentación de mapas de georreferenciación. Esta iniciativa busca contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, en el marco de la “Jornada 16 Días de Activismo: Puertas abiertas para la movilidad segura”.

Durante una conferencia en línea titulada “Mapas de Georreferenciación del Feminicidio en Sinaloa” , el licenciado David Abraham Bonilla Angulo, responsable del Observatorio del Feminicidio, expuso el alcance y la utilidad de esta herramienta. Explicó que el observatorio tiene como misión monitorear, analizar y visualizar los casos de feminicidio en el estado para comprender sus causas y consecuencias.

Estadísticas alarmantes
Según Bonilla Angulo, entre 1999 y noviembre de 2024 se han registrado 1,572 feminicidios en Sinaloa. Los datos revelan que las víctimas pertenecen mayormente a los grupos etarios de 18 a 25 años (24,20%) y de 26 a 33 años (20,42%).

Los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Navolato y Guasave concentran el mayor número de casos, lo que los convierte en zonas prioritarias para la intervención gubernamental y social.

El Observatorio no solo contabiliza los feminicidios, sino que analiza variables clave como la edad de las víctimas, el contexto social, el lugar del crimen, las características de los agresores y los tipos de violencia ejercida. Este enfoque integral permite identificar patrones y factores de riesgo, así como evaluar el proceso judicial en cada caso.

Herramienta de consulta pública
Una de las aportaciones más destacadas del observatorio es la creación de un mapa georreferenciado interactivo, accesible para consulta pública a través del sitio oficial género .uas .edu .mx . Este mapa ofrece información detallada sobre los feminicidios registrados en Sinaloa y pretende ser una herramienta para investigadores, activistas, medios de comunicación y autoridades.

Impacto en políticas públicas
Bonilla Angulo subrayó que la información generada por el observatorio es fundamental para el diseño de políticas públicas efectivas orientadas a prevenir y erradicar la violencia de género. “Este trabajo no solo busca visibilizar la magnitud del problema, sino también contribuir a la construcción de un Sinaloa más seguro para las mujeres”, concluyó.

La UAS reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia de género, utilizando el conocimiento académico como motor de cambio social y ofreciendo herramientas prácticas para la toma de decisiones.

Share With: