© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Altibajos en ciclo hortícola O-I/25-26 de Sinaloa

Aranceles, menor siembra y enfermedades impactan producción; mejoran precios desde febrero

Culiacán, Sinaloa.- El ciclo hortícola otoño invierno 2025-2026 en Sinaloa ha transcurrido con altibajos debido a factores como ajustes en la superficie sembrada, problemas fitosanitarios y condiciones del mercado internacional, informó Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas.

Explicó que al inicio de la temporada se registraron dificultades en la comercialización, derivadas de los bajos precios del ciclo anterior O-I 2024-2025, lo que llevó a los productores a reducir su programa de siembra. En el caso del tomate, indicó que la superficie disminuyó alrededor de un 20 por ciento, principalmente en campo abierto, mientras que en invernadero se mantuvo estable.

A esto se sumó la entrada en vigor de aranceles, lo que obligó a productores a negociar con sus distribuidores para absorber o compartir los costos, generando incertidumbre en el sector. Sin embargo, a partir de febrero el panorama mejoró, impulsado en parte por la afectación de cultivos en Florida a causa de heladas, lo que favoreció los precios tanto para productores estadounidenses como sinaloenses.

Robles Escalante destacó que uno de los principales retos en la producción fue la presencia de tizón tardío en el tomate, una enfermedad que puede afectar severamente los cultivos en poco tiempo. Aunque los productores lograron reaccionar, se registraron pérdidas que comenzarán a reflejarse en el cierre de la temporada, prevista entre mayo y julio.

En cuanto a la mano de obra, señaló que no se presentaron problemas significativos, ya que se contó con suficientes jornaleros para las labores de corte y empaque.

El experimentado especialista, indicó que el sector participa activamente en las consultas sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en coordinación con la Secretaría de Economía, aportando información sobre temas como remedios comerciales, aunque aún no se define cuándo se abordará este capítulo en las negociaciones.

Share With: