© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

PAN alerta colapso del sector pesquero

Eduardo Ortiz Hernández advierte pérdida de empleos y falta de incentivos fiscales para reactivar la pesca y la productividad en Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa. – Más del 50 por ciento de las embarcaciones no salió en la  presente zafra camaronera, lo que provocó la pérdida de miles de empleos en los muelles y una severa afectación económica, denunció Eduardo Ortiz Hernández, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Culiacán.

El dirigente panista señaló que la falta de incentivos fiscales ha impedido que pescadores y armadores puedan avituallar sus embarcaciones, salir a navegar y generar la producción alimentaria que requiere el país, situación que ha colocado al sector pesquero en una condición de abandono.

Recordó que anteriormente existía el llamado diésel marino, un combustible subsidiado que permitía operar tanto a pequeñas pangas como a grandes barcos, apoyo que fue retirado junto con otros estímulos como el respaldo a la gasolina ribereña, lo que hoy limita seriamente la actividad pesquera.

Ortiz Hernández afirmó que la pesca no es considerada una prioridad ni para el gobierno estatal ni para el federal, lo que ha derivado en un colapso económico que no solo afecta a Sinaloa, sino que se refleja a nivel nacional.

Criticó que se pretenda sostener la economía únicamente con apoyos sociales directos, al señalar que un país no puede avanzar sin producción ni productividad. Subrayó que la generación de riqueza depende de la inyección de recursos a los sectores productivos y de condiciones que faciliten el acceso al financiamiento.

Finalmente, sostuvo que es necesario enfocar los apoyos gubernamentales a las pequeñas y medianas empresas, a través de esquemas que permitan el acceso al crédito con la banca, al considerar que solo así se podrá reactivar la economía, generar empleo y evitar un mayor deterioro del sector pesquero y productivo del país.

Share With: