Reelige asamblea Antonio Lizárraga para un periodo más
Con planilla de unidad, ganaderos de Mazatlán refrendan continuidad y refuerzan agenda de sanidad, precios justos y recuperación del estatus zoosanitario
Mazatlán, Sinaloa.– En un ambiente de unidad y consenso, la Asociación Ganadera Local de Mazatlán refrendó la permanencia de su dirigencia al frente del organismo para un nuevo periodo de cuatro años, tras la toma de protesta de la mesa directiva reelecta durante la Asamblea Ordinaria Anual.
El acto formalizó la continuidad de José Antonio Lizárraga Rivera como presidente, acompañado por Alfonso Osuna Acosta como secretario, José Trinidad Tirado como tesorero e Israel Tostado Noriega como presidente del Consejo de Vigilancia, en una planilla de unidad que busca dar estabilidad institucional y fortalecer la competitividad del sector pecuario en el sur de Sinaloa.
Durante el evento, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del estado, José Alfredo Sáinz Aispuro, subrayó que Mazatlán representa la cuenca lechera más importante de la entidad y reiteró su respaldo a la nueva dirigencia para mejorar las condiciones de comercialización y defender precios más justos para los productores.
“Hoy no puede valer más un litro de agua que un litro de leche; conocemos los costos de producción y es fundamental que el esfuerzo de los ganaderos sea reconocido y remunerado de manera justa”, expresó.
Sáinz Aispuro destacó que una de las prioridades estratégicas del sector es la recuperación del estatus zoosanitario de Sinaloa, lo que permitiría reactivar la exportación de ganado y mejorar el precio del becerro, que actualmente se mantiene por arriba de los 80 pesos. Señaló que la sanidad animal, la trazabilidad y el control de la movilización son ejes centrales para alcanzar ese objetivo.
Como parte del plan de trabajo de la UGRS, anunció la construcción de un centro de subastas propio, orientado a reducir la intermediación, ordenar el mercado y garantizar mejores precios para los productores.
Por su parte, el subsecretario de Ganadería del Gobierno del Estado, Alfredo Valdez Zazueta, resaltó que el sector cuenta con un presupuesto superior al de años anteriores, lo que ha permitido fortalecer acciones de sanidad animal y avanzar en la recuperación del estatus zoosanitario.
También destacó los resultados del programa Cuenta tu Ganado, que incorpora sensores para mejorar el control, la identificación y la trazabilidad de las Unidades de Producción Pecuaria, con el objetivo de consolidar una ganadería más ordenada y moderna.
El evento se realizó en la Sala de Juntas “José Osuna Carrasco” de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, con la presencia de autoridades estatales y municipales, así como representantes de la UGRS, del rastro TIF, del Cabildo y del área de desarrollo económico y turismo.
Con la reelección de su mesa directiva, la Asociación Ganadera Local de Mazatlán ratificó su apuesta por la continuidad, la coordinación institucional y una agenda centrada en sanidad, comercialización y fortalecimiento de la actividad pecuaria en la región.